SABADO Ť 3 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El saltador de pértiga se despide con 35 marcas
Bubka dirá adiós ante los suyos, en la ciudad que conserva su récord
REUTERS
Donetsk, Ucrania, 2 de febrero El atleta ucraniano Sergei Bubka, el mejor saltador con pértiga del mundo, disfrutará de una emotiva despedida el domingo en esta ciudad, donde nació e impuso el actual récord mundial bajo techo, hace 8 años, de 6.15 metros.
"No será fácil. Probablemente se me haga un nudo en la garganta ante tantas emociones porque todo atleta debe vivir el día de la despedida como la cosa más importante de su carrera", expresó Bubka.
Unos 5 mil aficionados se volcarán hacia el Palacio de Deportes Amistad de Donetsk para despedir a su hijo más famoso.
"No sé lo que diré", dijo el ucraniano, quien no competirá en la reunión atlética preparada en su honor, y en la que estarán presentes políticos locales y figuras del atletismo, incluido el ex campeón olímpico de 100 y 200 metros Valeri Borzov, así como el futbolista del Milán, Andriy Shevchenko. "El es un buen amigo mío y ambos admiramos nuestros respectivos talentos", señaló Bubka.
Una gran pantalla de televisión retrasmitirá mensajes de felicitación del presidente del Comité Olímpico Internacional, el español Juan Antonio Samaranch, y del príncipe Alberto de Mónaco.
Bubka tuvo una carrera sin precedentes: seis títulos de campeón mundial al aire libre, desde su debut en Helsinki en 1983, cuando era un joven desconocido de 19 años, incluido en el poderoso equipo soviético en el último minuto.
Estableció 35 records mundiales al aire libre, el último de ellos, vigente, de 6.14, en Sestriere, Italia, en 1994, y un año antes dejó la varilla en 6.15, en su ciudad natal.