SABADO Ť 3 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Días de luto en Oaxaca
Morales, tributo en metro Bellas Artes
MIRYAM AUDIFFRED
Han transcurrido tres días desde el fallecimiento de Rodolfo Morales y los homenajes al ''señor de los sueños" apenas despiertan. Ayer, el Instituto de Cultura de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro le ofrecieron un reconocimiento en la estación Bellas Artes, sitio donde el artista oaxaqueño creó el mural Visión de un mexicano sobre Francia, que inauguró el presidente Jacques Chirac el 12 de noviembre de 1998.
El acto estuvo encabezado por Alejandro Aura y Javier González Garza -titulares de dichas instancias- y los presentes fueron, en su mayoría, curiosos transeúntes que tal vez poco sabían de este hombre que, además de crear, dedicó su vida a restaurar monumentos y casas de los siglos XVII al XIX, labor en la que invirtió más de 2 millones de dólares.
Es posible que los asistentes tampoco supieran que -de acuerdo con el corresponsal Víctor Ruiz Arrazola- el gobernador de Oaxaca, José Murat, declaró una semana de luto cívico o que el Museo de la Filatelia de ese estado emitirá un sello con la imagen y firma del pintor.
Morales tuvo fe en el trabajo y su gente tuvo fe en él. Y ante la pérdida del pintor sobresalen en zapoteco dos palabras: Quischtias'bu daad'gul (Gracias maestro).