SABADO Ť 3 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Creen que aún hay sobrevivientes bajo los escombros

Viajan a India 13 miembros del grupo de rescate Topos México

TRIUNFO ELIZALDE

Trece miembros del grupo Topos México partieron ayer hacia Bombay, India, para colaborar en las labores de rescate de las personas que aún se encuentran sepultadas bajo los escombros ocasionados por el terremoto que sacudió el oriente de dicha nación el pasado viernes 26 de enero. Partieron a bordo de un avión de Aeroméxico, línea aérea que les regaló los pasajes. No pudieron hacerlo antes, a pesar de que tenían invitación expresa del gobierno de India, por falta de apoyo oficial.

Entrevistados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Roberto Hernández Alarcón, jefe del grupo, y Cuauhtémoc Urube, director de operaciones, comentaron que una vez que lleguen a Bombay serán enviados por las autoridades indias a la región afectada por el sismo de 7.9 grados.

Explicaron que "por experiencias vividas en otros sismos, hemos podido comprobar que aun después de ocho días hay personas que permanecen vivas debajo de los escombros y eso creemos que está sucediendo también en la zona afectada", para luego comentar que con ellos llevan un equipo sofisticado de búsqueda de víctimas. Mencionaron una cámara de fibra óptica, la cual permite, como en una endoscopía, introducir un cable de 40 metros de largo, con un lente de televisión muy potente en la punta.

Precisaron que dicha cámara también la llevaron a El Salvador, pero "no fue de gran utilidad, porque allí el terremoto ocasionó el desgajamiento de un cerro que compactó la tierra y fue casi imposible introducir la cámara".