SABADO Ť 3 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Fueron sustraídos el jueves, de las oficinas del ex candidato al gobierno de Tabasco
Pide PRD a Manuel Andrade explique origen de $250 mil
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 2 de febrero. Luego del asalto a unas oficinas del ex candidato del PRI a la gubernatura Manuel Andrade Díaz, de donde se llevaron 250 mil pesos correspondientes a la nómina quincenal de sus empleados, el dirigente municipal del PRD Juan Manuel Fócil exigió que el ex abanderado explique de dónde sale ese dinero.
Ayer por la tarde, cinco sujetos no identificados asaltaron las oficinas de gestión del también presidente del PRI en el estado. Los delincuentes obligaron con un arma de fuego al empleado Rubicel Wade Merodio a entregarles un maletín con 250 mil pesos, del pago de nómina. Luego lo dejaron atado y amordazado, por lo que hoy presentó una denuncia en el Ministerio Público.
Desde una estación de radio, el perredista Fócil Pérez pidió a Andrade explique el origen de los recursos, pues según declaró el propio trabajador "paga 250 mil pesos en empleados cada quince días, es decir, 500 mil pesos al mes". El priísta debe aclarar por qué posee una "casa de campaña" cuando aún no estamos en un proceso electoral, y de dónde salen los recursos para pagar a esos empleados", dijo.
Piden auditar a ex rector de La Chontalpa
Por el presunto desvío de recursos, dirigentes de la agrupación Movimiento a la Democracia pidieron sea auditado el ex rector de la Universidad Popular de la Chontalpa, Fernando Calzada Falcón, quien ocupa actualmente la Secretaría de Finanzas del gobierno de Enrique Priego.
Según los denunciantes, el funcionarios participó en acciones ilícitas contra la institución educativa ubicada en el municipio de Cárdenas, donde se beneficiaron varios directivos de la universidad.
Rogelio Barriga Díaz, Francisco Murillo Cruz y Darío Ramírez Sánchez, entre otros, sostuvieron que "los recursos destinados a la construcción de aulas y laboratorios se depositaron en la bolsa de valores de Bancomer y los intereses se repartían entre la secretaria de Administración y Finanzas, Celia García Felix", y otro empleado de nombre David de la Fuente.