SABADO Ť 3 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Anuncia la Conaie la radicalización de la protesta; el diálogo, "roto definitivamente"

Decreta el gobierno ecuatoriano el estado de emergencia nacional

Ť Enojo de las etnias al frustrarse su exigencia de dialogar con el presidente Gustavo Noboa

Ť El gobierno "ya no da más y desconoce la problemática del país", dice líder de los indígenas

AP, REUTERS, DPA Y AFP

Quito, 2 de febrero. El gobierno ecuatoriano decretó hoy el estado de emergencia nacional, y el posible uso de la fuerza para controlar la situación, luego de que el movimiento indígena anunció la radicalización de su protesta, que está en su quinto día consecutivo, al ver frustrados sus intentos de dialogar con el presidente Gustavo Noboa para discutir temas de ca-rácter económico y social.

Poco después, Salvador Quispe, líder del Parlamento de los Pueblos Indígenas, sostuvo que el diálogo con el gobierno "se ha roto definitivamente", y no habrá una nueva opción para restablecerlo.

Unos 8 mil indígenas seguían acampando en la Universidad Po-litécnica de Quito y algunos miles más llevan a cabo bloqueos de ca-rreteras en varias partes del país.

Según el empresariado ecuatoriano, estas acciones han provocado pérdidas diarias de al menos 20 millones de dólares.

Las conversaciones que comenzaron esta mañana para discutir una propuesta que el gobierno presentó anoche para amortiguar el impacto de las medidas económicas tomadas en diciembre pasado, se suspendieron al mediodía, tras lo cual el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Antonio Vargas, advirtió que ante la negativa de Noboa para dialogar con ellos los indígenas radicalizarán su movimiento.
ECUADOR_PROTESTS-21
Explicó que sus simpatizantes seguirán con las protestas, con el cierre de caminos y emprenderán otras acciones, porque, sostuvo, "el gobierno ya no da más, y no quiere entender el problema del país".

Los indígenas, que llegaron de todo el país y se encuentran concentrados en la Universidad Salesiana, en el centro de Quito, también demandan recursos financieros para planes de desarrollo económico y social, y el retorno del sucre como la única moneda válida para realizar transacciones.

El gobierno de Noboa decretó la dolarización de la economía en mayo del año pasado.

Se fortalece el movimiento

Vargas, quien encabezó hace un año la revuelta indígena-militar que provocó la caída del presidente Jamil Mahuad, llamó a sus ca-maradas a que permanezcan en los patios de la universidad, al señalar que el movimiento está mucho más fuerte pues a los indígenas de la sierra ahora se han unido a los de la Amazonia.

El encuentro entre representantes de las etnias y del Ejecutivo debía reanudarse por la tarde, pero el vi-cepresidente de la Conaie, Ricardo Ulcuango, dijo que "nos preparamos para asistir al diálogo, pero tiene que ser al más alto nivel, con el presidente de la república".

Previamente, el dirigente de la Confederación de Pueblos de Na-cionalidad Quichua de Ecuador, Estuardo Remache, quien fue de-tenido ayer y liberado posteriormente gracias a que los abogados del movimiento demostraron irregularidades en estos arrestos y en el de otros líderes, incluido Vargas, rechazó que la protesta busque el derrocamiento del gobierno, pero reiteró que los indígenas sólo levantarán sus protestas hasta que sean derogadas las alzas de los precios de los combustibles y de las tarifas del transporte decretadas por Noboa en diciembre.

Pero el vicepresidente de la re-pública, Pedro Pinto, desmintió la afirmación de Vargas de que el Ejecutivo se rehúsa a un diálogo con Noboa, y aseguró: "El gobierno nacional quiere dejar claro ante todo el país que el señor presidente ha estado dispuesto a incorporarse a la comisión para negociar con los dirigentes indígenas tan pronto se vislumbren actitudes positivas para llegar a acuerdos".

Agregó que la delegación indígena no se presentó a un encuentro concertado hoy, y dijo que esto se debe a que Vargas "está siendo mal asesorado por grupos políticos que buscan el caos en el país".

Pocas horas después de la frustrada reunión, se anunció oficialmente que había sido decretado el estado de emergencia.

La ciudad de Ambato, sitiada

Las protestas, en tanto, se mantiene en varios puntos del país y la situación más grave se vive en Ambato, en la provincia de Tungurahua, en el sur del país sudamericano, donde unos 3 mil nativos mantienen sitiada la ciudad a la espera de noticias desde Quito.

En Imbabura, donde se registran nuevos enfrentamientos entre in-dígenas y la policía, éstas se esforzaban por restablecer el tránsito vehicular ya que cientos de ca-miones se encontraban detenidos en las carreteras con leche, flores y otros productos perecederos.

En esta provincia y en Tungurahua, los alimentos y el combustible comienzan a escasear.

Por otro lado, el jefe de la policía ecuatoriana, general Abraham Co-rrea, dijo que hay importante información para determinar quiénes están detrás del asesinato de un empleado petrolero estadunidense, Ronald Sanders, quien fue hallado muerto el miércoles luego de ser secuestrado desde octubre con un grupo de técnicos de la petrolera Repsol-YPF, junto a otros siete es-tadunidenses, dos franceses, un ar-gentino y un chileno.

Los dos franceses lograron escapar pocos días después del secuestro, pero las otras nueve personas siguen en poder del grupo plagiario, que aún no ha sido identificado por las autoridades.

El gobierno de Chile envió a Ecuador una brigada especial de la policía de investigaciones para que se integre a la búsqueda de los secuestrados, por los que los plagiarios piden 80 millones de dólares para no matarlos.

Por su parte, la embajadora estadunidense en Ecuador, Gwen Clare, calificó en Quito a los autores del asesinato del técnico estadunidense Ronald Sander como "un grupo sangriento", integrado principalmente por ecuatorianos sin móviles políticos.