SABADO Ť 3 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Esto aún no termina, asegura el abogado del argentino

Concede la SRE la extradición de Ricardo Cavallo a España

Ť El ex militar deberá responder ante el juez Baltasar Garzón por los delitos de genocidio, terrorismo y tortura

ROSA E. VARGAS, GUSTAVO CASTILLO Y GEORGINA SALDIERNA

La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió anoche la extradición del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo para que se le juzgue en España por los delitos de genocidio, terrorismo y tortura.

La decisión de la cancillería mexicana resultó coincidente en términos generales con la opinión emitida el 12 de enero por el juez Jesús Guadalupe Luna Altamirano, y marca un hito en la jurisprudencia internacional.

La noticia recibió una entusiasta acogida entre quienes identificaron a Ricardo Cavallo como el capitán de corbeta de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) responsable de secuestros, torturas y desapariciones de ciudadanos argentinos y españoles, durante la dictadura militar en Argentina de 1976 a 1983.

Concluye así una etapa decisiva en el proceso que se inició el 24 de agosto del año pasado, cuando el ex militar ?también conocido como Miguel Angel cavallo-interpol-aeropuert3Cavallo, Sérpico y Marcelo? fue aprehendido por la Interpol, en Cancún, en el momento en que se disponía a reanudar su vuelo de retorno a Argentina.

Cavallo, ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave), fue notificado del fallo de la cancillería a las 19:45 en el Reclusorio Oriente. De inmediato giró instrucciones a su abogado defensor, Alvaro Carrillo, para interponer un amparo contra la determinación de extraditarlo a España.

A través de un comunicado de prensa, la cancillería ratificó su competencia para acordar sobre la petición del gobierno de España con fundamento en el artículo 28, fracción XI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y en apego a lo que disponen los artículos 30 de la Ley de Extradición Internacional y 1, 9, 14 y 25 del Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en Materia Penal, entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España.

Una vez concedida la extradición de Ricardo Miguel Cavallo ?añade Relaciones Exteriores? debe comunicarse al Estado requeriente (España) la orden de la entrega del reclamado, "la que tendrá verificativo en los términos previstos por la Ley de Extradición Internacional'', y se ordena la entrega a la embajada española en México de aquellos objetos que le fueron asegurados a Cavallo al momento de su detención.

Por disposición legal, un funcionario de la dirección de Asuntos Jurídicos de la cancillería informó a Cavallo de la decisión en el centro penitenciario donde se encuentra preso y se turnó copia del acuerdo tanto a la Procuraduría General de la República como al director del Reclusorio Oriente de esta capital.

De acuerdo con el artículo 33 de la Ley de Extradición Internacional, la resolución de Relaciones Exteriores sólo será impugnable mediante juicio de amparo. En caso de que éste le sea denegado, la Procuraduría General de la República será la encargada de entregar a Cavallo ante el gobierno español.

Aunque legalmente corresponde a la cancillería la determinación de conceder la extradición, previamente un juez tuvo que opinar sobre el caso, lo que correspondió a Luna Altamirano, responsable del juzgado sexto de distrito en materia de procesos penales.

El impartidor de justicia consideró que procedía enviar a Cavallo a España por los delitos de terrorismo y genocidio, no así por la acusación de tortura que también pesa en su contra, pues estimó que este último ilícito ya había prescrito.

Al juez mexicano no le correspondió determinar la culpabilidad del argentino, pero sí estimar la existencia de elementos suficientes para conceder su extradición y si las autoridades españolas tienen facultades de extraterritorialidad para juzgar a Cavallo.

El juez español Baltasar Garzón libró una orden de captura contra Ricardo Miguel Cavallo y solicitó al gobierno ibérico tramitara, ante su contraparte mexicana, la solicitud de detención provisional con fines de extradición, con lo cual se inició el procedimiento judicial para que el ex militar pueda ser juzgado por los delitos de genocidio, tortura y terrorismo.

Ayer, con la decisión de la cancillería, cada vez está más cerca el momento de ver sentado a Cavallo en el banquillo de los acusados para que responda por delitos que, sin embargo, no se le imputan ?porque se le han perdonado ya? en su propio país, Argentina.

La defensa recibe instrucciones

Anoche, la defensa de Ricardo Miguel Cavallo anunció que recurrirá al amparo y señaló que está dispuesta a llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea el máximo órgano del Poder Judicial Federal el que decida en última instancia si es procedente o no el envío del ex militar argentino a España.

Alvaro Carrillo dijo que para él "la determinación de la cancillería mexicana no estuvo apegada a derecho, sino que obedeció a presiones internacionales".

Entrevistado telefónicamente momentos después de que Cavallo conoció en su celda la resolución de la SRE, el abogado señaló: "esto todavía no termina. No hay derrota aún. Recurriremos al amparo y llegaremos hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación si es necesario. El recurso se presentará ante un juez de distrito, si éste niega el beneficio legal se apelará y corresponderá a un tribunal colegiado emitir un nuevo dictamen. Si nuevamente se llega a una sentencia contraria a la protección de la justicia federal para mi cliente, se solicitará la revisión y esto tendrá que resolverlo la Corte''.

Ricardo Miguel Cavallo hizo contacto con su defensor a las 20:36 horas y a decir del litigante lo instruyó "para que se haga lo necesario, a fin de interponer la demanda de amparo".

Carrillo dijo que el ex militar "evidentemente está en contra de la determinación de la cancillería, pero no pierde los estribos; tiene control de sí mismo y aunque le preocupa una determinación así, sabe que tenemos un último recurso''.