SABADO Ť 3 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Hay encuentros que "deben permanecer en reserva"

Respaldo en la Cocopa a la reunión discreta planteada

Ť En el futuro se harían públicos los temas tratados

Ť Luis H. Alvarez propuso al EZLN negociar en privado

ANDREA BECERRIL

Integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) reivindicaron la eficacia de que el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realicen negociaciones "discretas", tal como lo planteó el comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez.

El senador del PAN Felipe de Jesús Vicencio Alvarez declaró que, a diferencia del ámbito de la política, en que por lo general todo deber ser abierto y transparente, en los procesos de negociación de paz por conflictos armados, la lógica es distinta, y puede haber contactos discretos perfectamente institucionales.

Existen encuentros que "deben permanecer en reserva para que puedan ser eficaces y se traduzcan en acuerdos o puntos de convergencia, que después necesariamente tienen que ser públicos.

"Este es un criterio base para conflictos armados; hay incluso una máxima que hemos escuchado, al compartir experiencias con negociadores y coadyuvantes en procesos de paz, como es el caso de El Salvador, Guatemala e Irlanda del Norte, en el sentido de que 'negociaciones discretas, privadas, y acuerdos públicos'."

Resaltó que ese mismo criterio se aplica en el caso de la comisión citada y el encuentro que debe tener con el EZLN para construir mecanismos que permitan la reunión de los miembros de la caravana zapatista con la representación del Congreso de la Unión.

Aclaró que la Cocopa ?pese a algunas informaciones que se han publicado, con base en declaraciones personales de integrantes del organismo? no ha definido aún el mecanismo mediante el que buscará contactar al grupo rebelde, después de que la Permanente del Congreso de la Unión y el gobierno de Fox, por medio del representante oficial para el diálogo, Luis H. Alvarez, habilitaron a esa comisión como la instancia encargada de establecer la reunión de los integrantes de la caravana zapatista con los legisladores que dictaminan la ley indígena.

Vicencio, quien repite como integrante de la Cocopa ?fue miembro de la misma en la pasada legislatura?, resaltó que pese a contar con el aval tanto del Congreso como del gobierno federal, el organismo de coadyuvancia debe actuar con cautela y pensar bien la forma de acercarse al EZLN.

"El antecedente que tenemos es una indisposición de la comandancia zapatista de establecer contacto de cualquier naturaleza con la Cocopa (...) Además, los últimos comunicados del subcomandante Marcos reiteran que el EZLN no piensa reanudar contactos con el gobierno mientras no se cumplan las tres condiciones que ha establecido, y sabiendo nosotros que para el EZLN todo lo que son instituciones es gobierno, pensamos que puede haber dificultades para lograr ese contacto."

Por ello, "en la Cocopa tenemos que analizar cómo construir el camino más eficaz y no necesariamente éste tiene que ser el más público o el más anunciado".

?¿Hay confusión? ¿Por qué algunos miembros de Cocopa han declarado que irán a Chiapas en busca de la comunicación con el EZLN?

?Hay una confusión que tiene un doble origen. Por un lado, la falta de claridad de la Cocopa al comunicar a los medios de difusión que se integró una subcomisión, cuya tarea es establecer la interlocución con actores políticos en Chiapas, no con el EZLN. Al no ser claros en esto, probablemente se alimentó esa confusión, que además surge también por la excesiva expectación y presión de parte de algunos medios por que ese encuentro se dé. Sin embargo, no hemos aún decidido nada al respecto.

?Algunos diputados miembros de la Cocopa han declarado que el encuentro está ya prácticamente concertado.

?Nosotros sabemos, y el EZLN lo ha comentado en ocasiones recientes, que no pocos personajes de la vida política nacional presumen de tener el teléfono rojo para el contacto directo con la comandancia. Incluso, he escuchado esta apreciación en algunos casos, pero con la misma frecuencia que los escucho, los hechos también los desmienten. El EZLN ha sido bastante hermético y muy consistente en su determinación de no establecer contacto con la Cocopa, de tal manera que hay que relativizar esos supuestos contactos, esas supuestas confirmaciones.

Vicencio consideró que la propuesta del nuevo presidente en turno de la Cocopa, Demetrio Sodi, de acordar el martes próximo una declaración pública dirigida al EZLN es quizá lo más adecuado y eficaz, "y no porque sea público, sino porque en las actuales circunstancias no hay otra manera de buscar el contacto con Marcos".