Ť Luego de más de 100 competencias admite que se acerca el tiempo de su retiro
Graciela Mendoza, presionada por sus rivales
Ť Desea participar en la Semana Internacional de Caminata y en la competencia de Edmonton
JORGE SEPULVEDA MARIN
Por primera vez en 16 años de ser marchista, con más de 100 participaciones en todas las latitudes del mundo, Graciela Mendoza se preocupa, porque quienes antes caminaban atrás ahora las ve adelante y teme que esto se vuelva permanente. Ya en el 2000 la dejaron en tercer sitio.
"Si este año termino entre los tres primeros lugares sabré que todavía tengo algo qué hacer en la caminata, pero si me dejan más allá, entonces deberé entender que mi carrera ha terminado y lo mejor será dejar las competencias", sentencia.
Nueve veces campeona nacional en 10 kilómetros, con participación en cinco campeonatos mundiales, igual número de Copas de Caminata, tres juegos olímpicos y más de 10 competencias regionales, la mexiquense explica que su situación no le frustra ni le aterra.
"Simplemente sé que así es esto del deporte y que llegará un día en el que deba retirarme; pero eso sí, antes voy a dar todo lo que tenga, porque ahora sí tengo contra quién competir, no que antes sin oponentes serios me aburría", sostiene.
Rosario Sánchez, Guadalupe Sánchez y Abigail Sáenz son las competidoras que la han puesto a pensar sobre su futuro; "aunque la verdad es que ahora me gusta más.
"Me obligan a forzarme, pero sé que ya llegaron y ahora es tiempo de que me vaya. Espero seguir dos años más o antes", si las circunstancias lo permiten, abunda.
Pero no quiere irse sin participar en la Semana Internacional de Caminata y en el Campeonato Mundial de Atletismo, de Edmonton, si logra la marca en los 20 kilómetros, donde le ha ido bien.
Se siente con ganas de lograr un último triunfo por el cual la gente la recuerde, pero que obligue a los competidores a esforzarse a su máximo.