JUEVES Ť Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Se realizará en junio y noviembre

Huatulco y Miami, sedes para Música por la Tierra

ARTURO CRUZ BARCENAS

El Festival Música por la Tierra -realizado por la organización del mismo nombre, bajo la dirección de Agustín Pumarejo- se realizará este año en dos sedes: Huatulco, Oaxaca, y Miami, Florida; el primero en junio y el segundo en noviembre. Pretende la defensa y conservación de la biodiversidad con el binomio música-ecología.

En rueda de prensa efectuada el pasado martes, Pumarejo entregó al secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Víctor Lichtinger, una propuesta para que Música por la Tierra y la Semarnap trabajen en forma conjunta para la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos natulares, basados en la comunicación y educación ambiental.

Lichtinger expresó que la secretaría a su cargo apoyará a la organización de Pumarejo en su cometido de protección ecológica. Entre los asistentes se hallaban representantes de varias ONG, como el Centro Mexicano de derecho Ambiental, Hombre Naturaleza (por la que estuvo el cantante Emmanuel), Selva Negra y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Apoyo a la ecología

En las pasadas siete ediciones del festival han asistido artistas de pop y rock, destacando a El Tri, Aleks Sintek, Molotov, Café Tacuba, Aterciopelados, Jaguares, Alejandra Guzmán, entre otros.

En los festivales se organizan grupos para hacer limpieza de playas y promover el cuidado de la naturaleza a través de la concientización. Música por la Tierra ya logró la colocación de anuncios metálicos en playas de Huatulco con mensajes de orientación ecológica.

Música por la Tierra dona el ciento por ciento de los recursos obtenidos -por concepto de la venta de entradas a los conciertos- a proyectos de conservación. Los organizadores defienden su labor y aseguran que no son paseos vestidos de ecoturismo y que la seriedad del festival se refleja en el apoyo que ahora les ha ofrecido la Semarnap.