JUEVES Ť 1O Ť FEBRERO Ť 2001

Se rebasaron expectativas: PRD

De acuerdo con cifras preliminares, durante la consulta ciudadana sobre marchas que organizó la Asamblea Legislativa del DF participaron alrededor de 56 mil capitalinos, en su mayoría de las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, quienes en más de 90 por ciento se pronunciaron a favor de reglamentar las movilizaciones.

Adelantaron lo anterior los diputados del PRD Ruth Zavaleta y Marcos Morales, y enfatizaron que pese a los malos augurios de quienes calificaron la consulta como un fracaso, lo cierto es que se rebasó la expectativa marcada por la empresa Alducin, de 50 votantes por casilla al día.

Tras puntualizar que hoy se darán a conocer los resultados oficiales, incluidos un análisis técnico y político de la consulta, Zavaleta indicó que generó sorpresa la respuesta que los ciudadanos dieron a la interrogante de si debía sancionarse a los funcionarios, ya que no se limitaron a responder sí o no, sino que escribieron en la boleta propuestas de sanciones.

Por otra parte, los ciudadanos mostraron preocupación por la manera en que la autoridad evitaría los bloqueos y si se utilizaría a la fuerza pública para ello. Al hacer un balance sobre la organización, Zavaleta Salgado admitió que hubo fallas, sobre todo en la difusión, poca participación de los diputados locales y confusión en la ubicación de las mesas receptoras.

"Aunque fue un punto de acuerdo que contó con el respaldo de todas las fracciones, pocos diputados mostraron interés por motivar a los capitalinos a participar", lamentó Zavaleta.

La consulta costó alrededor de 510 mil pesos, de los cuales 115 mil se dieron a la empresa Alducin, y el resto fue para la impresión de boletas, mantas, carteles y el salario del personal.

La empresa entregará los resultados a la Comisión de Gobierno, que los dará a conocer. GABRIELA ROMERO SANCHEZ