JUEVES Ť Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Se amparan verificentros

Suspenden la verificación de autos solo en el DF


SILVIA CHAVEZ Y MA. DEL SOCORRO CASTAÑEDA
CORRESPONSALES

Con los amparos presentados por los propietarios de los verificentros del estado de México quedó suspendida provisionalmente la determinación de las autoridades del Distrito Federal de reservarse la inspección de anticontaminantes de unidades con placas capitalinas, aseguró el encargado de Estudios y Proyectos Especiales de la Coordinación General de Asuntos Metropolitanos, Benjamín Mora Jiménez.

Mientras un juez de distrito, dijo, dictamina sobre la suspensión definitiva o no de la decisión, los propietarios de vehículos mexiquenses o defeños podrán realizar su verificación vehícular en cualquiera de las dos entidades, "siempre y cuando el establecimiento cuente con un amparo", añadió.

Comentó que al suspender el acto de autoridad capitalino se crea una tregua para que las autoridades de la Comisión de Asuntos Metropolitanos cuenten con tiempo para implementar la fase tres del Programa Proaire.

El gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas indicó que al lograrse la suspensión provisional se buscará establecer mecanismos entre ambos gobiernos en materia de protección ambiental, y rechazó que este problema haya distanciado a las autoridades de ambas entidades.

En Toluca, el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso local, el perredista Antonio Cabello, señaló que existen criterios diferentes dentro de la comisión para emitir una recomendación al Ejecutivo estatal, pues mientras los panistas defienden a los verificentros mexiquenses, los del sol azteca consideran que éstos son "un nido de corrupción" que permiten que cualquier unidad pase la prueba y obtenga el holograma.

Advirtió que tanto los perredistas como los priístas que forman parte de la comisión sólo estarían a favor de que se modificara el acuerdo "siempre y cuando los verificentros modifiquen su forma de actuar" y dejen a un lado las prácticas de corrupción.

Dijo que es necesario que la comisión legislativa a su cargo emita una recomendación al Ejecutivo estatal respecto de la verificación, pues consideró que el acuerdo firmado en diciembre es "correcto".