JUEVES Ť 1Ɔ Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Refriega a balazos entre marinos y judiciales
Atrae la justicia militar el caso del enfrentamiento en Chiapas
Ť Falleció un civil, presunto informante de la PGR
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 31 de enero. La Procuraduría de Justicia Militar atrajo la investigación sobre el enfrentamiento entre agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y elementos de la Armada de México, ocurrido el fin de semana pasado en la costa de Chiapas, y que dejó un civil muerto.
La agencia del Ministerio Público del municipio de Tonalá declinó la competencia de las investigaciones a la Procuraduría de Justicia Militar, de la 36 Zona, porque resultó positiva la prueba de radiosonato a cuatro marinos que participaron en el enfrentamiento.
A petición de las autoridades militares destacamentadas en la costa de Chiapas -lugar donde el tráfico de enervantes constituye uno de los delitos más comunes-, el Ministerio Público de Tonalá les entregó las diligencias de identificación de cadáver de Apolinar Manuel Arce, quien presuntamente trabajaba como "informante" de la PGR, y que perdió la vida durante la refriega.
Según las primeras investigaciones, dos agentes de la PGR y el civil iban a bordo de una camioneta en estado de ebriedad y portando armas de fuego, motivo por el que fueron parados por los marinos para que se identificarán. Sin embargo, en respuesta éstos abrieron fuego contra ellos, quienes respondieron de igual forma.
Las pruebas periciales señalaron lo anterior, ya que a los marinos, que estaban en comisión haciendo un recorrido de vigilancia, reconocieron haber disparado en defensa propia. Hasta el momento, los marinos y agentes se encuentran detenidos y sujetos a investigación.