JUEVES Ť Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Continúan con la toma, por tiempo indefinido, del embalse en Nuevo León

Labriegos y pescadores temen abran puerta de una presa


DAVID CARRIZALES Y ANTONIO PEREZ
CORRESPONSALES

Los campesinos y pescadores de Nuevo León y Coahuila que desde el pasado 8 de enero mantienen tomada la presa Venustiano Carranza, ubicada en el municipio de Anáhuac de la entidad neoleonesa, continuarán su movilización por tiempo indefinido, pues temen que la Comisión Nacional del Agua (CNA) abra las compuertas para completar el trasvase de 175 millones de metros cúbicos de dicho embalse hacia la presa Falcón de Tamaulipas.

Rebeca Ramírez, presidenta de la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos en el Norte de Nuevo León, y la regidora panista de Anáhuac, María de los Angeles Martínez Gámez, informaron lo anterior.

Igualmente, aseguraron que los legisladores locales de Coahuila que dieron su aval al trasvase de la presa están desinformados.

"Es falso que exista una situación de emergencia por falta de agua para consumo humano en la franja fronteriza de Tamaulipas, como se hizo creer a los diputados", dijeron.

Martínez Gámez aseveró que al solicitar información a autoridades de Nuevo Laredo y otras ciudades tamaulipecas se les advirtió que el agua que la CNA "compró" a agricultores del distrito de riego 04 de Anáhuac, "es una decisión amañada" de la dependencia "donde intervinieron personas extrañas".

"Les dieron atole con el dedo" a diputados de Coahuila

Añadieron que el líquido no se utilizará para consumo humano en Tamaulipas, sino como pago de un adeudo que se tiene con Estados Unidos.

Martínez y Ramírez recordaron que los diputados federales panistas Oscar Maldonado y Celita Alamilla presentaron una denuncia por daño ambiental ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en contra de la CNA.

Puntualizaron que hasta concluir el litigio, la CNA no podrá continuar el trasvase, que impiden los campesinos de Nuevo León y pescadores de Juárez, Coahuila.

De la misma forma, anunciaron que este jueves, sobre el bordo de la presa, los manifestantes festejarán el "cumpleaños" número 74 de la presa Venustiano Carranza, cuya construcción inició el primero de febrero de 1927.

El senador panista por Coahuila, Luis Rico Samaniego, sostuvo que al menos 66 millones de metros cúbicos de agua de la presa Venustiano Carranza serán enviados a Estados Unidos.

Igualmente, afirmó que a los diputados locales coahuilenses "les dieron atole con el dedo", y a "tontas y locas" aprobaron el trasvase de agua del mencionado embalse a la presa Falcón, por lo que continuarán con sus protestas para impedir que se lleven el agua.