JUEVES Ť 1Ɔ Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Negociar un conflicto de autotransporte, el objetivo
Impiden entrada y salida de autobuses en Tanetze, Oaxaca
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 31 de enero. Vecinos de San Juan Yaee, Santiago Yagallo, Santa María Yaviche y San Isidro Reforma impiden desde hace dos días la entrada y salida de autobuses de la comunidad zapoteca de Tanetze de Zaragoza, como medida de presión para obligarla a negociar un conflicto de autotransporte.
Hace más de seis meses, las autoridades de Tanetze de Zaragoza y el propietario de la empresa Transportes de la Sierra Norte de Oaxaca, José Samuel Ruiz Ruiz, aliado con la línea Fletes y Pasajes, retuvieron dos autobuses de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes de la Unión de Pueblos del Rincón de la Sierra Juárez --a la que pertenecen las cuatro comunidades inconformes-- con el fin de que la empresa particular monopolizara el servicio.
Napoleón Pérez Hernández, Maurilio Santiago Velasco, Pedro Ramos López y Gonzalo Chávez Pascual, autoridades municipales de las cuatro comunidades, manifestaron que el conflicto se agudizó el martes cuando el ayuntamiento de Tanetze condujo los autobuses al poblado Santo Domingo Cacalotepec para evitar que sus propietarios los fueran a recuperar.
Las autoridades municipales de los cuatro pueblos indicaron que desde que inició el conflicto se han realizado reuniones en presencia del delegado de gobierno estatal en la Sierra Juárez, Mauro Francisco Méndez, "quien ha carecido de la capacidad de resolver este asunto, pues las autoridades de Tanetze han violado y desconocido los acuerdos que se han establecido".
Indicaron que lo mismo ha sucedido con el subsecretario de Desarrollo Político del gobierno del estado, Ramón Eduardo López Flores, "quien tampoco ha puesto interés en la solución de este conflicto".
"No es del interés de la representación del gobierno la solución del conflicto, por tal motivo, hemos decidido manifestarnos en plantón permanente en las comunidades de San Isidro la Reforma y Santa María Yavieche hasta que se liberen los dos autobuses".