JUEVES Ť Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Veracruz

Envía Pemex informe de un desvío de recursos


ANDRES T. MORALES
CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 31 de enero. Petróleos Mexicanos (Pemex) turnó a la Contraloría del estado un informe sobre el "presunto" desvío de recursos "en efectivo y en especie", donados a los gobiernos municipales de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque para la realización de infraestructura social y saneamiento ambiental durante el trienio anterior.

El coordinador regional del corporativo de desarrollo social de Pemex, Luis García Farías, dijo que en coordinación con las administraciones municipales que iniciaron su gestión el pasado primero de enero, se efectuó una revisión de los recursos canalizados desde hace tres años y se detectaron desvíos millonarios y malversaciones que deben ser sancionadas.

El funcionario de la empresa paraestatal destacó el caso del ex alcalde de Coatzacoalcos, Armando Rotter Maldonado, quien está acusado de desviar los recursos que Pemex donó para la construcción de obra pública y saneamiento ambiental. La evaluación del Consejo de Administración de Pemex resultó negativa y se desconoce el paradero de los recursos donados.

Comentó que en Minatitlán y Coatzacoalcos los ex alcaldes incurrieron en serias irregularidades, pues la donación de recursos en especie, como asfalto, equipo de electrificación y maquinaria de construcción no fueron utilizados para la rehabilitación de puentes y caminos y la introducción de energía eléctrica en comunidades rurales y programas de saneamiento ecológico.

Sin precisar el monto desviado por estos ayuntamientos, que tan solo en Coatzacoalcos se ha estimado extraoficialmente en más de 3 millones de pesos, García Farías adelantó que la Coordinación Regional para el Desarrollo Social de Pemex ya turnó un informe a la Contraloría general del estado y será esa instancia la que deslinde responsabilidades sobre los ex munícipes y, en su momento, presente las denuncias penales contra quienes resulten responsables de esos hechos.