JUEVES Ť Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Se debatía una propuesta fiscal de Cota Montaño

Bronca entre legisladores en sesión extraordinaria del Congreso de BCS

PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 31 de enero. Durante la sesión extraordinaria de la novena Legislatura estatal, celebrada este miércoles y en la que se aprobaron reformas a la Ley Estatal de Hacienda, el diputado panista Sebastián Romo Carrillo y su homólogo perredista Antonio Lucero Lucero se liaron a golpes. Mientras, afuera del Congreso local, hubo conato de bronca entre priístas y militantes del PRD.

El panista Luis Francisco Amador Hernández, vicepresidente de la mesa directiva, declaró un receso por la riña, que inició cuando el panista Romo Carrillo llamó a los legisladores del sol azteca "paleros del gobernador" por defender la propuesta del mandatario estatal Leonel Cota Montaño.

A partir de la propuesta, el titular del Ejecutivo estatal pretende imponer un gravamen de 3 por ciento sobre nómina y aumentar otros impuestos ya establecidos.

Desde temprano, simpatizantes de PRI y PRD abarrotaron la sala de sesiones José María Morelos y Pavón para apoyar a los diputados de sus respectivos partidos.

Conforme representantes de las bancadas de PRI, PAN y PRD pasaron a exponer su posición, los ánimos se caldearon en las 217 butacas del recinto legislativo. Los diputados desfilaron por la tribuna entre insultos de algunos y aplausos de otros.

En su segunda intervención, Romo Carrillo tachó a los perredistas de "paleros del gobernador". A esto, el presidente de la mesa directiva, Pedro Graciano Osuna López, llamó "cobarde" al blanquiazul, quien de inmediato se paró a contestar, pero el diputado Antonio Lucero lo quiso sentar con un jalón de brazo. Así comenzó el pleito.

El oficial mayor, Víctor Madrigal Barbosa, detuvo la riña al interponerse entre los diputados. Al concluir el receso declarado por el vicepresidente de la mesa directiva, la iniciativa fue aprobada con nueve votos del PRD, tres de diputados independientes, uno del PAN y otro del PT. Votaron en contra cuatro priístas y un panista.