Ť Protestan porque no publicó reformas aprobadas
Diputados opositores asistirán sólo al inicio del informe de Cárdenas Jiménez
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 31 de enero. Los diputados de oposición --16 del PRI y dos del PRD-- acordaron asistir este jueves al inicio de la ceremonia del último informe del gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, pero luego de fijar su posición en tribuna se retirarán antes de que éste dé lectura al documento.
Ramiro Hernández García y Raúl Padilla López, coordinadores de las fracciones de PRI y PRD, respectivamente, anunciaron que las relaciones entre sus partidos y el titular del Ejecutivo se rompieron porque éste no publicó las reformas aprobadas por los legisladores a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Dijeron que piensan promover una controversia constitucional para obligar al gobernador a publicar las reformas, cuya meta es anular parcialmente la mayoría que el PAN tendrá en la próxima legislatura.
En respuesta, Miguel Angel Martínez Espinoza, coordinador legislativo panista, advirtió a los opositores que no se podía rechazar un documento que no había entrado siquiera a comisiones, tachando de ilegal la maniobra de priístas y perredistas.
Hernández García, también líder estatal del PRI, explicó que el enrarecimiento del clima político en Jalisco "es reflejo de la incapacidad política de un gobierno que frente a una nueva realidad, no ha podido estar a la altura de las circunstancias".
Hoy, los miembros del Congreso lograron por fin reunir quórum para reanudar la sesión declarada en receso desde el viernes pasado. En ella, legisladores de PRI y PRD rechazaron las observaciones que Cárdenas Jiménez pretendía hacer a las reformas aprobadas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Al finalizar, los 36 diputados presentes se despidieron, repartieron abrazos y disculpas en lo que fue la última sesión de la LV Legislatura, lo cual no obstó para que Hernández García y Padilla López anunciaran que esta tarde analizarán si llaman a movilizaciones de protesta durante el último informe del gobernador.