JUEVES Ť 1Ɔ Ť FEBRERO Ť 2001
Ť "Nuestra actuación, estrictamente apegada a la ley"
Ojesto: no procede petición de diputados yucatecos a la OEA
Ť Rechaza el magistrado posible brote local de violencia
Ť Participó en mesa redonda en la Facultad de Derecho
KARINA AVILES
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Fernando Ojesto, expresó que la petición de los 14 diputados del PRI yucateco a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se integre una comisión especial que investigue la actuación del TEPJF en la entidad "no sería procedente", porque en asuntos de derechos humanos no hay competencia relacionada con la materia electoral.
Así que seguramente será "rechazada" cualquier anomalía que se haga valer ante la OEA porque "nuestra actuación ha sido estrictamente apegada a la ley", enfatizó. Sin embargo, "en otros organismos internacionales hay derecho tanto de los ciudadanos como de los organismos para acudir a ellos y somos respetuosos de esa facultad que tiene la señora presidenta de la comisión del congreso de Yucatán", Myrna Hoyos.
La solución que dio el tribunal es final, según el jurisconsulto
Rechazó que pudiera presentarse una situación de violencia en Yucatán. "Lo que hay es un escenario de interpretación y de posiciones fácticas, pero no violentas. Deberá resolverse jurídicamente. Pero reitero: la solución que dio el tribunal es final y definitiva, entonces es el único camino para que haya elecciones" en aquel estado.
Reiteró que el Consejo Electoral insaculado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuenta con todas las facultades para realizar las elecciones en la entidad. "Las partes son las que decidirán si acuden o no a éste. Y si hay ausencias es una cuestión que perjudicará a quien esté ausente", afirmó.
Al término de su participación en la mesa redonda Democracias emergentes: reformas constitucionales para un nuevo diseño institucional, en la Facultad de Derecho de la UNAM, Ojesto fue interrogado en torno al señalamiento de que los zapatistas podrían ser aprehendidos por salir de Chiapas:
"Están muy claros los derechos y obligaciones de los ciudadanos. Y si respetan los derechos de los ciudadanos sean quienes sean, yo creo que no habrá necesidad de recurrir a otras circunstancias de fuerza jurídica", indicó.
Manifestó que si los zapatistas se integraran a la política sería "la mejor manera" de encauzar "las inquietudes y los intereses a través de las vías jurídicas como son las políticas".