JUEVES Ť Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Un magistrado pidió anular la elección para gobernador

Ratificó el Tribunal Electoral de Jalisco el triunfo del panista Ramírez Acuña

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 31 de enero. Durante la sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE), el magistrado Carlos González Durán presentó una propuesta para anular la elección de gobernador realizada el 12 de noviembre pasado y, por consiguiente, retirar también la constancia de mayoría a Francisco Ramírez Acuña, quien fuera candidato del PAN, para luego convocar a nuevos comicios.

Sin embargo, otros dos magistrados se sumaron a la ponencia de Benjamín Robles Suárez, quien propuso anular 42 casillas, logrando el apoyo parcial del quinto integrante de esta sala para ratificar el triunfo del panista, pero dándose una recomposición en los resultados, quedando el PAN arriba del PRI con 48 mil 668 votos.

El representante del PRI, Enrique Ibarra Pedroza, anunció que la propuesta de anular la elección presentada por el magistrado González Durán les servirá para robustecer su recurso de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esperando que allá se tome una decisión alejada de los compromisos con el gobierno panista.

Nueva recomposición en los votos

En la propuesta que tuvo el apoyo total de tres magistrados y parcial de uno más se precisó que de las 42 casillas anuladas, las cuales se suman a 177 que ya había invalidado la primera sala de primera instancia y dan un total de 219-, la mayoría fueron por errores en el cómputo. Por lo tanto, el PAN quedó con 990 mil 874 votos, cuando originalmente tenía un millón 24 mil 883; el PRI bajó a 942 mil 206 de los 971 mil 242 logrados el día de la elección, mientras que el PRD quedó en 113 mil 381 de los 118 mil que alcanzó.

Felícitas Velásquez Serrano, presidenta del TEPJE, al razonar su voto a favor de ratificar el triunfo albiazul, aseguró que los priístas no habían logrado fundamentar sus agravios correctamente, mientras que Eduardo Flores Partida y Robles Suárez reiteraron que no había suficientes argumentos para anular la elección.

El magistrado Carlos González Durán propuso anular la elección y retirar la constancia de mayoría al panista y convocar a nuevas elecciones, bajo los argumentos de que sí hubo parcialidad de los integrantes del Consejo Electoral del Estado (CEE), que se demostró la intervención abierta del gobernador Alberto Cárdenas Jiménez en el proceso electoral a favor de su partido y a que nadie puede afirmar que fueron destruidas casi 13 mil boletas electorales excedentes.

En casi dos horas de exposición, González Durán recordó que el mandatario estatal alzó la mano al candidato panista, promovió el voto, entrelazó una campaña gubernamental con la partidista y desatendió su responsabilidad en los comicios, por lo cual consideró "fundada la revocación de la constancia de mayoría, anular las elecciones y que el Congreso del estado convoque a nuevas elecciones". Entrevistado al final, el magistrado comentó que sí encuentra similitudes de lo ocurrido en Jalisco con el caso Tabasco.

El magistrado Federico Castellanos Sánchez respaldó a González Durán en lo que respecta al destino incierto de las casi 13 mil boletas excedentes, pero votó a favor del resto de los considerandos propuestos por Robles Suárez, con lo cual validó el triunfo de Acción Nacional.