JUEVES Ť 1Ɔ Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Es delegado especial del tricolor con vistas a las elecciones extraordinarias en Tabasco
Olivares Ventura busca consenso para designar al candidato del PRI
Ť "Buscaré a Madrazo, a Núñez, a todos para hacer un frente común", asegura
ENRIQUE MENDEZ Y RENE LOPEZ CORRESPONSALES
Héctor Hugo Olivares Ventura ya está en Tabasco. Después de las elecciones en Aguascalientes, ésta es su segunda reaparición política, ahora como delegado especial para las elecciones extraordinarias de noviembre, y con la encomienda no sólo de recuperar la gubernatura, sino de recomponer la unidad del priísmo tabasqueño.
El año pasado regresó al PRI para incorporarse a la campaña presidencial de Francisco Labastida. "Me fui de mojado", dijo entonces. Así que desde el 2 de julio de 2000, relata, se dedicó al campo: "Nada más a cuidar mis duraznos, que dejé encargados a don Enrique (Olivares Santana)".
Para él, la pérdida de la gubernatura de Aguascalientes y la traición del ex gobernador Otto Granados Roldán ya son cosas del pasado. "Quien ve para atrás se convierte en estatua de sal, como le pasó a la mujer de Lot, y yo veo para adelante", dijo.
Desde Villahermosa, donde ya tiene oficina en la sede estatal del PRI, Olivares Ventura respondió ayer varias preguntas por teléfono, a un grupo de reporteros.
"Mi primera cuota solidaria al priísmo tabasqueño es venir a contribuir a lograr la unidad interna del partido, a contactar con todas las expresiones y a escuchar sus opiniones sobre el tiempo y la forma en que elegirse al candidato a la gubernatura", declaró.
-Entre estos grupos están el propio Arturo Núñez, Roberto Madrazo y todos los que quieren ser candidatos. ƑCómo va a conciliar con ellos?
-Yo no vengo a sustituir la voluntad de los priístas tabasqueños. Si logramos un consenso, ellos habrán de optar por una carta que apoye la mayoría. Mi primera tarea es acudir a los gobernadores, a los ex presidentes del partido, a los diputados federales y locales, a los dos senadores de Tabasco. Voy a hablar con todo mundo.
-ƑYa se entrevistó con Núñez?
-Estoy tratando de localizarlo. Quiero que me dé oportunidad de reunirme con él. Voy a buscar a todos los cuadros distinguidos del partido en una tarea de suma, no de exclusión.
-Esta encomienda de su partido se ve difícil, sobre todo por la pérdida de la gubernatura y las pugnas internas del PRI...
-Primero, el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue un agravio no sólo a los priístas, sino a la sociedad tabasqueña. Lo acatamos y hay que dar paso a una labor fructífera de unificación de opiniones y expresiones internas, que nos permita presentar un frente común fuerte que presente un candidato en las elecciones de noviembre.
"El partido sigue siendo la expresión mayoritaria en Tabasco, prueba de ello es esta convocatoria para una alianza que no tendrá efecto legal porque las alianzas están expresamente prohibidas y acotadas. Pero yo creo que la tarea primordial es hacer que la mayoría esté de acuerdo con el nuevo candidato, que éste se elija lo más pronto posible para definir, ya, una estrategia electoral.
-ƑHay condiciones para que se elija nuevamente en un proceso interno?
-No me quiero adelantar. Estoy reuniéndome con dirigentes, con los representantes de las distintas corrientes para escucharlos y precisar tiempos, procedimiento y lograr acuerdos que la mayoría respete.
-ƑYa habló con Madrazo?
-No. Estoy en esa labor de contacto, de buscar a todos, porque mi labor es de suma. No le puedo cerrar la puerta a unos y abrírsela a otros. Hay oídos, puertas y voluntad abiertas. Llegó la hora de que paguemos nuestra cuota de responsabilidad, más que la del acomodo.
-Acaba de llegar a Tabasco pero tendrá antecedentes de las pugnas internas. ƑCómo siente al priísmo de Tabasco?
-Hay un entusiasmo por darle la cara a sacar este reto de la elección extraordinaria; hay ganas de lograr consensos que permitan ratificar la victoria de octubre.
-ƑY qué va hacer con quienes no apoyaron a Andrade e incluso llamaron a no votar por el PRI?
-Mi convocatoria es que prevalezcan los intereses del partido, sin exclusión para nadie porque la política es cauce no grillete.
-ƑNo siente que se sacó lo que se conoce como la rifa del tigre?
-No, lo que pasa es que todo mundo quiere responsabilidades donde el cielo está despejado.
Los retos políticos de la representación partidaria son más interesantes cuando se presentan complejos. Fui candidato muchas veces a puestos de elección popular, y llegaban priístas de todo el país a darme su cuota de solidaridad. Hoy vengo a dar la mía.