Ť Amenaza la Conaie con radicalizar las acciones en Ecuador si no hay respuesta
Aumentan las protestas indígenas contra Noboa
Ť Un policía fue tomado como rehén por varias horas para exigir la liberación de Vargas
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Quito, 31 de enero. Indígenas ecuatorianos que protestan por la política económica del gobierno del presidente Gustavo Noboa liberaron esta noche al policía Walter Zafra. El uniformado fue detenido varias horas en la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, en demanda de la liberación del Antonio Vargas, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), arrestado ayer bajo acusaciones de "hacer llamados a la subversión y al cambio de gobierno".
Horas antes, los indígenas advirtieron que liberarían a Zafra hasta que Vargas recuperara también su libertad, pero trascendió que el primero fue liberado "por voluntad de los indígenas", que lo acusaron de haber ingresado a terrenos de la universidad haciéndose pasar por periodista.
Casi al mismo tiempo se informó que el alcalde encargado de Quito, Efrén Cocios, prometió que en breve declararía sobre un recurso de habeas corpus pedido por los abogados de Vargas, en favor de su cliente y de Luis Villacís, líder del Frente Popular y del dirigente sindical, Mario Morales. Los defensores dijeron hoy en una audiencia en la alcaldía de Quito que dichas detenciones fueron anticonstitucionales y documentaron una serie de irregularidades, como por ejemplo, que nunca se informó a los detenidos el motivo de su arresto.
Unos 8 mil indígenas provenientes de todo el país acampan por tercer día consecutivo en los jardines de la Universidad Politécnica Salesiana. La Conaie encabezó una rebelión, con la que solidarizaron con los militares, que el año pasado derrocó el gobierno de Jamil Mahuad, quien fue sustituido por Noboa, que era el vicepresidente.
La Conaie amenazó hoy con radicalizar las acciones y continuarlas hasta que el gobierno derogue medidas de ajuste económico que incluyen un incremento en el precio de los combustibles de hasta 100 por ciento. Los indígenas exigen también que se restablezca la moneda nacional, luego de que el país adoptó la dolarización en abril pasado, así como que se reduzcan los pagos de la deuda externa.
El ministro de Gobierno (Interior), Juan Manrique aseguró este miércoles que conversaría con los indígenas luego que la Asociación de Municipalidades de Ecuador ofreció mediar en un diálogo entre las partes, si bien no se ha confirmado que vaya a haber un acercamiento entre la Conaie y el gobierno.
Aunque la Iglesia y la prensa llamaron hoy a lograr un acuerdo mediante conversaciones, Joaquín Zevallos, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil manifestó que el gobierno debe actuar "con mano dura" para evitar que se paralice al país, mientras que el presidente de la Cámara de Pesca, César Rhon, aseguró que "no se puede permitir el caos".
Según Fernando Navarro, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, los cierres de carreteras que realizan desde hace días los indígenas en importantes vías del país hacen que el país pierda alrededor de 20 millones de dólares a diario. La situación, según observadores, ya ha provocado que empiece a haber desabasto en Quito y Guayaquil.