JUEVES Ť 1Ɔ Ť ENERO Ť 2001
Ť Ayuda económica de EU
Bolivia fijará anillos antidrogas: Bánzer
AP Y AFP
La Paz, 31 de enero. El gobierno del presidente boliviano, Hugo Bánzer, establecerá varios anillos antidrogas para impedir el ingreso de droga peruana y de narcotraficantes y guerrilleros colombianos, en el contexto de un denominado Plan Colombia-Bolivia, informó hoy el viceministro de Defensa Social, Eduardo Sfeir.
Precisó que se obtuvo de Estados Unidos una aportación de 12 millones 500 mil dólares, de un total de 25 millones de dólares necesarios para financiar la iniciativa en los próximos meses, así como otra donación adicional de 4 millones de dólares, indicó Ap.
A todo esto, el director de la fuerza antidroga boliviana, general Fernando Tarifa, en declaraciones a Afp, subrayó que la disminución de la oferta de cocaína boliviana, su bajo grado de pobreza y sus precios altos han determinado que este país no sea utilizado como centro de abastecimiento, sino como puente para transportar la droga peruana a las naciones vecinas.
Sfeir dijo que a partir de la próxima semana se contará con esos recursos para implantar el Plan Colombia-Bolivia, que busca cerrar el paso ante un eventual desbande de narcotraficantes y guerrilleros colombianos.
Agregó que también se busca impedir el ingreso de los químicos para procesar droga desde países vecinos y de cocaína de Perú, cuyas mafias, aseguró, utilizan a Bolivia como país de tránsito hacia Brasil, Argentina, Chile y Paraguay.
Para poner en marcha este proyecto se activará un circuito de radares donado por Estados Unidos, pero además La Paz gestiona la donación por parte de Washington de dos aviones de guerra para interceptar aviones de narcotraficantes.
El área más controlada será la frontera tripartita de Bolivia, Perú y Brasil y la localidad de Guaynamerín, también al norte por donde aparentemente circula droga peruana hacia Brasil.
De su lado, el ministro de Gobierno, Guillermo Fortún, desestimó reportes en el sentido de que en la región central del Chapare, otrora la zona de mayor producción de coca, hay sembradas unas 3 mil hectáreas de coca, y no 600 como se informó oficialmente.