JUEVES Ť Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Madrazo cabildea para una directiva interina

Aún no hay condiciones para elecciones internas en el PRI

Ť El tricolor debería agradecer que perdió la Presidencia; ahora se puede constituir en partido, dice Jesús Ortega


ENRIQUE MENDEZ Y NOTIMEX

El ex gobernador de Tabasco Roberto Madrazo Pintado rechazó en Villahermosa que existan condiciones para convocar a elecciones internas en su partido, y se manifestó por una directiva interina que sustituya a la que encabeza Dulce María Sauri Riancho.

En la ciudad de México, la presentación del libro El desafío de la transición, del gobernador de Oaxaca, José Murat, a la que asistieron los senadores Jesús Ortega, del PRD, y Diego Fernández, del PAN, devino debate sobre la reforma del tricolor y de las otras dos principales fuerzas partidistas.

El perredista comentó que antes de pensar en renovarse, el PRI debería considerar en constituirse como partido, porque durante 71 años fue un frente bajo el control presidencial, una cofradía que protegió intereses, e incluso fue instrumento electoral, secretaría de despacho y hasta agencia de empleos.

A su vez, el coordinador senatorial panista consideró que no es justo atribuirle sólo al "mal sexenio" de Ernesto Zedillo la derrota del PRI.

Madrazo Pintado se reunió en privado con ex presidentes municipales de Tabasco en un hotel de Villahermosa. Tras reiterar que sigue firme su aspiración por la presidencia nacional de su partido, afirmó que continúa en la búsqueda del consenso de las corrientes para estructurar el interinato. Se trata, dijo, de que quien sustituya a Sauri reunifique al partido, saque adelante los 14 procesos electorales de este año y convoque en el 2002 a elecciones para la directiva nacional de ese instituto político.

Expuso que esta idea la comparten los senadores Humberto Roque Villanueva y Manuel Bartlett Díaz.

Insistió en que la elección para determinar al próximo presidente nacional del tricolor debe ser mediante una consulta a las bases para que sea la propia militancia la que elija a su dirigente.

El ex mandatario tabasqueño sostuvo que el gran reto del partido es lograr una alianza hacia el interior y fortalecerse con todas las corrientes, agrupaciones y grupos, lo cual permita recuperar los espacios perdidos.

En la presentación del libro de Murat, Ortega dijo que los priístas deberían considerar la derrota del 2 de julio "un acontecimiento venturoso", porque posibilitó la alternancia en el poder y le dio un "golpe mortal al sistema de partido de Estado".

El senador del sol azteca también criticó a su partido. El PRD, dijo, no sólo no ha dado un salto hacia la izquierda moderna, sino que tampoco se ha deslindado "de la izquierda priísta"; fue un movimiento amplio entre 1988 y 1989, "pero aún no es un partido, aunque tiene características de un frente, con diferencias derivadas de una ausencia ideológica. Es una agrupación amorfa, con una imagen bien ganada de partido rijoso, dividido y sin consistencia programática".

Pero también le tocó al PAN. En el blanquiazul, expresó, "también hace aire, y la crisis de partidos no le es ajena. En México gobierna un panista, pero sin el programa básico del PAN, y tampoco tienen una identidad básica".

La necesidad de que las otras fuerzas políticas, además del PRI, revisen su conformación interna, también fue retomada por Fernández de Cevallos. El coordinador de los senadores panistas se ocupó del PRD, pero también de su partido: "Al PAN lo consideran un partido cerrado y conservador. Pero Dios nos libre -para utilizar el lenguaje de moda- de que los partidos políticos se sigan abriendo, porque estarían más divididos, serían débiles y perdedores".

El panista continuó: "Sólo el subcomandante Marcos sostiene que mi posición política es con el único propósito de cerrarle el camino al presidente (Vicente) Fox. Pero yo insisto en que en Acción Nacional no podemos pensar igual unos que otros. Apoyaremos a Fox en muchas decisiones, pero en otras no. Muchas veces lo respaldaremos, pero habrá panistas que también le digamos 'no, señor Presidente'".

Contó que una semana antes de las elecciones presidenciales se reunió con un grupo de empresarios y periodistas; uno de éstos le preguntó quién ganaría los comicios. Fernández de Cevallos le respondió que Fox. Otro reportero le preguntó por el destino del PAN, y él dijo que en éste no pasaría nada. ''ƑCómo nada?'', le insistieron. El jefe contestó: ''no, porque nosotros seguiremos buscando ganar la Presidencia''. La anécdota fue ampliamente aplaudida por los asistentes al debate.