JUEVES Ť 1Ɔ Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Urge construir otro sistema para el país; el anterior "ha muerto": Giovanni Sartori
El presidencialismo mexicano necesita "nueva fórmula"
KARINA AVILES
El presidencialismo en México debe continuar, pero bajo una nueva fórmula democrática que sería "única", expresó el politólogo italiano Giovanni Sartori, quien consideró "urgente" la construcción de un sistema que funcione para el país, ya que el anterior "ha muerto", no existe, subrayó.
Al calificar sus palabras como "sugerencias" y "provocaciones", el profesor emérito de la Universidad de Columbia, Estados Unidos manifestó que es necesario proporcionar al sistema político y a la constitución mexicana "nuevas piernas sobre las cuales caminar" porque las viejas ya no están.
La de México fue una "dictadura hegemónica" porque un partido (el PRI) concentró el poder por muchos años, afirmó. Ahora, este país tiene un presidente pero sin el mismo poder. Y reiteró que debe fortalecerse el parlamento "porque de otra manera tienen un sistema con un presidente débil y un parlamento débil y entonces ya son muchas debilidades".
En la mesa redonda Democracias emergentes: reformas constitucionales para un nuevo diseño institucional, efectuada en la Facultad de Derecho de la UNAM --en la que también participaron el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Fernando Ojesto; el consejero electoral Alonso Lujambio, el investigador de El Colegio de México Rogelio Hernández, y el director de la FD, Fernando Serrano Migallón-- Sartori recomendó también continuar con el sistema tripartidista.
Expresó que el presidente debe tener el poder de veto y también debe haber sistemas legislativos que gobiernen por leyes y "no por decretos", pues eso "se presta a abuso constitucional".
En cuanto al referéndum, indicó que convendría saber cuándo efectuarlo, hasta qué grado y bajo qué condiciones, porque además de que es "peligroso", implica cuestiones complejas como la de "hacerle trampa a la gente al pedirle que ellos decidan".
Como lo hizo el lunes pasado ante el auditorio del TEPJF, Sartori reiteró que es "muy importante tener un sistema electoral nuevo" porque el actual sistema mixto funcionó para el pasado pero no será útil para el futuro porque producirá una "fragmentación". Por ello, recomendó la segunda vuelta en los comicios, lo cual permitiría que el poder del presidente fuera más legítimo ante la población.