JUEVES Ť Ť FEBRERO Ť 2001

Ť La meta, abordar implicaciones políticas de reformas constitucionales en materia indígena

Propondrán a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa recibir al EZLN en marzo

Ť El proyecto de dictamen también plantea nombrar una comisión que organice el encuentro

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del DF propondrá a la Comisión de Gobierno recibir en marzo a la representación del EZLN que vendrá a la ciudad de México, con el fin de intercambiar puntos de vista sobre las implicaciones políticas, sociales, culturas y económicas de la aprobación de las reformas constitucionales en materia indígena en el ámbito local.

El proyecto de dictamen propone además nombrar una comisión especial con objeto de que establezca los contactos pertinentes con la representación del EZLN y coordine la organización del encuentro.

En los considerandos, los legisladores locales advierten que es primordial que en las discusiones del Congreso de la Unión en torno a la iniciativa original de la Cocopa sea respetada la esencia de los acuerdos de San Andrés, pues los efectos de esas reformas, una vez aprobadas, habrán de "irradiar a todas las entidades federativas que cuentan con núcleos indígenas, lo que se traducirá en un replanteamiento de las leyes indígenas en los estados que ya tienen alguna, y en la promoción del marco legal correspondiente en donde no la haya".

Se admite que si bien es cierto que el estatus constitucional limita al DF para plasmar en su normatividad el derecho indígena en todo orden; "desde la Asamblea Legislativa estamos obligados a seguir contemplando disposiciones que lo reivindiquen". Se establece, además, la necesidad de avanzar en la reforma política que convierta al DF en una entidad más, para que así pueda abordar legislativamente el tema indígena.

Se establece que la visita de la representación del EZLN a la Asamblea Legislativa sería un primer paso para abrir espacios de discusión y análisis en este órgano, así como para muchos encuentros con organizaciones y grupos vinculados al tema.

El dictamen surgió a raíz de la propuesta del perredista Bernardino Ramos Iturbide ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF, respaldada por las fracciones de PAN, PRD, PRI, PVEM, Democracia Social y Convergencia por la Democracia, por lo que la mesa directiva de este órgano lo turnó para su análisis a la Comisión de Estudios Legislativos y Practicas Parlamentarias.