JUEVES Ť Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Expresiones de fobia y racismo contra zapatistas, dicen

Líderes religiosos y defensores de derechos humanos critican a Loyola

JOSE ANTONIO ROMAN Y ANGELICA ENCISO

En este momento, cuando el país está en la construcción de la paz, en nada ayudan las expresiones de fobia y racismo, afirmó el director general de la Sociedad Bíblica de México, Abner López, al criticar las declaraciones del gobernador panista de Querétaro, Ignacio Loyola, quien dijo que los zapatistas merecen la pena de muerte por ser ''traidores a la patria''.

En entrevista, el pastor de la Iglesia presbiteriana lamentó que exista gente -como el mandatario panista- que ignore que este país lo han formado revolucionarios, personas que se levantaron contra el gobierno y hoy son nuestros héroes.

Marcos podría llegar a ser héroe?

-Quizás todavía no podríamos afirmar que pasará a la historia como un héroe, pero creo que ya pasó a la historia como alguien que habló en nombre de los indígenas y sus derechos. Que pase como bueno o como malo, eso será cuestión de quien escriba la historia. Pero para muchos, indígenas y no indígenas, en el país y en el extranjero el subcomandante Marcos es ya un héroe.

Y agregó: ''No es cuestión de quién lo diga, la historia siempre se escribe al final; ahorita algunos podrán decir que no, también habrá gente que dirá que es un rebelde, pero al paso del tiempo las cosas cambian. ƑQuién fue Hidalgo para la Iglesia católica? Lo excomulgó. ƑQuién fue Morelos para la Iglesia y el mismo gobierno de esa época? Fue un bandido, un rebelde, y hoy el gobierno mismo y la gente le rinde honores. Es la historia quien juzga finalmente''.

Sin embargo, el pastor evangélico lamentó que el EZLN todavía no haya dado signos recíprocos a la voluntad del gobierno federal de cuando menos iniciar el diálogo y la negociación. Estimó que antes de la anunciada marcha, la representación zapatista debe entablar contacto con el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, y con representantes del Congreso, con el propósito elemental de acordar incluso detalles de la marcha, entre ellos el de la misma seguridad.

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Edgar Cortez Morales, se refirió también a las declaraciones del gobernador panista de Querétaro. Dijo que es ''realmente penoso'' que una autoridad muestre un desconocimiento tal del marco jurídico, pues la pena de muerte se plantea en el caso de ''traición a la patria'' durante una guerra extranjera, que definitivamente no es éste el caso.

Y, por otro lado, el mandatario olvida la existencia de la ley de concordia para Chiapas, donde hay un reconocimiento explícito al EZLN e incluso hay una definición legal de este grupo reconociéndolo como un interlocutor.

''Además, desconoce y olvida que él, como gobernador, tiene la responsabilidad de cuidar y velar por el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos'', dijo Cortez Morales, sacerdote jesuita.

Por otra parte, el Consejo Nacional Agropecuario -que forma parte del Consejo Coordinador Empresarial- señaló que en el caso chiapaneco lo que existe es una marginación y pobreza que se deben superar, por lo que en la marcha anunciada por el EZLN no importa si los zapatistas vienen con capucha o sin ella, lo primordial es dejar posturas intransigentes y que haya disposición para el diálogo.

En un comunicado, el organismo privado planteó que ''en el conflicto chiapaneco no hay ni santos ni demonios'', lo que sí hay es un origen genuino de marginación y pobreza que debemos superar para alcanzar el bienestar de más de 40 millones de mexicanos que viven en extrema pobreza.

''De esta cifra vergonzosa de mexicanos sumidos en la miseria'', más de 10 millones pertenecen a los pueblos indígenas que habitan en el sector rural del país y que representan buena parte de la ''fuerza motora del sector agropecuario nacional'', señala.

Sobre la presencia del EZLN en esta ciudad, advierte que no es determinante si el gobierno lo recibe con ''honores o no'', lo verdaderamente importante es que se dejen de lado los ''exhibicionismos estériles''. Agrega que lo urgente es sacar adelante a los grupos más vulnerables del país, la gran mayoría del sector rural. ''Si el conflicto lo iniciaron la pobreza y la marginación llegó el momento de ponernos a trabajar en serio para superar estos lastres y no estar haciendo de esto un espectáculo internacional para sacar partido político''.