JUEVES Ť 1Ɔ Ť FEBRERO Ť 2001
Ť De lograrse esa interlocución el asunto de las capuchas es lo de menos, coinciden
Bravo Mena y García Cervantes instan al EZLN a establecer contacto inmediato con la Cocopa
Ť Sería la señal de que realmente quiere la paz, considera el presidente de Acción Nacional
GEORGINA SALDIERNA Y ROSA ELVIRA VARGAS
Los panistas Luis Felipe Bravo Mena y Ricardo García Cervantes exhortaron anoche al EZLN a establecer cuanto antes contacto con la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para acordar las condiciones mínimas que pueden llevar al restablecimiento del diálogo de paz en Chiapas.
Luego del punto de acuerdo que se aprobó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, apoyando las gestiones de la Cocopa, insistieron en su llamado para, por lo menos, llegar a un convenio sobre las condiciones de seguridad que requiere la marcha zapatista.
En la medida que la Cocopa tenga la interlocución con el EZLN, lo demás -las capuchas- es lo de menos, puntualizó el diputado panista Ricardo García Cervantes, con lo que dejó de lado las demandas de sus correligionarios para que los zapatistas se quitaran los pasamontañas en su visita a la ciudad de México.
Por su parte, Luis Felipe Bravo Mena, presidente nacional del albiazul, puntualizó que la primera señal de que los zapatistas realmente quieren la paz es que establezcan el diálogo con la Cocopa. Sobre las dudas que diversos personajes del PAN han expresado en torno a la marcha, dijo que son legítimas.
En este sentido, señaló que entre muchos miembros de su partido no hay confianza ni se cree en la voluntad política de llegar a la paz por parte del EZLN y ''su vocero, Sebastián Guillén''. Ello, porque no ha dado muestras de ninguna especie de querer llegar a la firma de la paz y restablecer el diálogo.
-Pero Marcos dice que aún no se cumplen las condiciones que estableció para iniciar el diálogo -se le recordó.
-Seguramente en su estrategia pensará que están pendientes tantas cosas como se le puedan ocurrir todos los días. Pero así no se puede. Debe haber seriedad, responsabilidad en el acuerdo al que se pretende llegar, no estableciendo largas interminables y condiciones anexas cada que se le ocurre a alguna de las partes.
Entrevistado en un brindis que ofreció el PAN al cuerpo diplomático acreditado en el país -y al cual acudieron mayoritariamente encargados de las secciones políticas de las embajadas-, Bravo Mena dijo que tras el acuerdo de la Comisión Permanente lo que ahora debe hacerse es que el gobierno y las fuerzas políticas del país pongan todas las herramientas necesarias para propiciar el diálogo.
Advirtió que si la otra parte quiere extender el conflicto, buscar nuevos elementos de confrontación y no concretar nunca una posibilidad de diálogo, el pueblo de México lo juzgará.
Previamente, el ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, reconoció que aún no hay una posición oficial del PAN sobre la marcha, sin embargo, consideró que en lo general la postura va en la vertiente de lo que han señalado Ricardo García Cervantes y Felipe Calderón, quienes habían manifestado reticencias ante la visita de los zapatistas a la ciudad de México.
Medina señaló que la marcha no puede darse sin que haya acuerdos en los cuales se pacten beneficios tanto para los zapatistas como para el país. Agregó que la otra cuestión que también debe quedar claramente definida es si quieren o aspiran a ser recibidos por el Congreso y bajo qué condiciones puede ser esto.