JUEVES Ť 1Ɔ Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Alcoholismo, rencillas y machismo derivan en pleitos idiotas entre los indígenas, opina
Los zapatistas, ''bola de locos encapuchados armados'', dice el presidente de la Coparmex
Ť Alberto Fernández Garza compara al subcomandante Marcos con Blue Demon y El Santo
Ť Está ''encantado'' de que el grupo rebelde viaje al DF, ''pero sin armas y en orden''
La raíz de los problemas indígenas está en el alcoholismo, las costumbre machistas y en rencillas que derivan en ''pleitos idiotas'', dijo ayer el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Fernández Garza, quien calificó a los zapatistas que planean viajar a la ciudad de México de ''bola de locos encapuchados armados dispuestos a cualquier cosa''.
En conferencias de prensa y entrevistas con distintos medios, el líder patronal ha asegurado que los rebeldes, y en particular el subcomandante Marcos, se arrogan la representatividad de los pueblos indígenas sin tenerla, y ha acusado a milicianos zapatistas de tomar los lugares de los retenes militares para instalar los propios y pedir mordida a quienes pasan por ahí, lo cual calificó de ''ilegal e inmoral''.
En entrevista radial con el noticiario matutino Monitor, el empresario también hizo mofa de la marcha zapatista y el hecho de que los rebeldes planeen venir con los rostros cubiertos. ''La marcha es una medida espectacular. ƑQuién es enmascarado? Pues Blue Demon y El Santo, Ƒno? También son enmascarados. Yo creo que (el subcomandante Marcos) trae un plan parecido al de los enmascarados que conocemos''.
No obstante, dijo estar ''encantado'' de que los indígenas vengan a la ciudad de México, pero exigió que lo hagan sin armas y en orden, e incluso aseguró que el organismo privado estaría dispuesto a dialogar con ellos. Un día antes, desestimó los posibles efectos de la manifestación: ''marchas en el Distrito Federal hay todos los días; ésta es una más''.
Fernández Garza, quien ha calificado de anticonstitucionales los acuerdos de San Andrés Larráinzar -que el presidente Vicente Fox prometió enviar al Congreso-, sostiene que el movimiento zapatista está constreñido a cuatro municipios chiapanecos y ha sido ''enemigo'' de la inversión y el bienestar de Chiapas.
Interrogado por el conductor sobre las causas de la problemática indígena, el empresario regiomontano contestó:
''Le voy a dar la receta de los indígenas a nivel mundial, para no darle la mía y ser más amplio: uno, fuera el alcoholismo. Hay niveles altísimos de alcoholismo en esas comunidades y hay manera de combatirlo; en Canadá se ha hecho con mucho éxito; segundo: amor, cariño. Hay una serie de rencillas viejas por pleitos idiotas entre ellos, problemas de religiones o de partidos políticos que le echan leña a la lumbre, y tercero, un plan para salir adelante.
''Hacer guerrilla no es un plan para sacar adelante a una comunidad, sacarla adelante es hacer un plan de trabajo, de organización; todo eso no existe y la guerrilla no hace eso; Marcos no hace eso. Marcos hace exactamente lo contrario: Marcos crea divisiones, Marcos rompe la posibilidad de cariño y amor, mete guerra, mete armas, ayuda a dividir. No hay ningún plan económico y bueno, yo no creo que esté combatiendo el alcoholismo''.
El 24 de enero, en una entrevista televisiva con Sergio Sarmiento, el líder patronal lanzó acusaciones veladas contra Cuauhtémoc Cárdenas, a quien vinculó con uno de los hijos de Danielle Mitterrand, al que ''metieron en la cárcel por andar metiendo armas en Latinoamérica y lo sacan con unas fianzas ahí. El primero que lo va a saludar es Cárdenas. ƑNo habrá conexión?''
-ƑEs pregunta o afirmación? -interrogó el entrevistador.
-Es una pregunta-afirmación. Yo creo que lo hago como afirmación, pero no tengo todos los pelos para hacerlo y entonces lo dejo como pregunta.
Sobre la marcha zapatista, comentó en esa ocasión: ''El problema es que tienes encapuchados armados. No veo por qué debemos permitir encapuchados armados pasearse por nuestra República. Eso es guerra, y eso es allá en la selva. Que se den de tiros allá si quieren, pero sacar los tiros a las ciudades, pues no''.