MIERCOLES Ť 31 Ť ENERO Ť 2001

DONDE COMER

Sur, Tango comestible

Ť Salvador Castro

En restaurantes se rompen géneros. Inútil buscar más allá de buena hechura, sabor y sentimiento. La excepción culinaria renueva, al menos, esperanza carneen este año que hace tiempo fue vaticinio del nacimiento del nuevo hombre, en la ficción literaria de H. G. Wells, porque el mundo actual está aún muy lejos de ser modelo de perfección. El establecimiento familiar, casi en extinción, con menú de 20 platos testimoniales del vivir con dignidad y riqueza emocional está en la mesa, bajo el nombre del famoso tango de Troilo y Macín, Sur, en el Centro Cultural Juan Pablos, en Coyoacán. De aires bonarenses, en este lugar se come con el sabor hogareño, "sencillito", con ese sincretismo italo-argentino, argen-mex, sin pretensión de lujoso imperio cárnico, sustentado en cultura y honestidad.

EL MATRIMONIO de Jorge Calcagno y Emma Luz Almada, que como muchos argentinos llegaron con el grupo de exiliados en la época de la dictadura militar, decidió hace tres meses experimentar su gusto para compartirlo. Por eso no sorprende que al llegar aquí estén continuamente presentes los hijos de aquella generación, quizás sólo rememorando aromas del terruño.

LA PASTA en gnochis rellenos de carne, huitlacoche, en espaguetti, se unen a tradicionales empanadas, el queso provoleta asado con orégano y aceite de oliva o asado con chiles y cebollas, ensaladas y cortes de rib bye, corazón de filete, arrachera, para rematar con dulce de leche y alfajores. Sólo una marca de vino argentino se disfruta, cerveza y café. Inofensivo para bolsillos medios. Sólo acepta efectivo.

SUR. Malitzin 199, Del Carmen Coyoacán, Tels. 5659-1478.