MARTES Ť 30 Ť ENERO Ť 2001

Ť El dirigente aceptó no tener título de abogado

Cotos de poder impiden el avance en la UNAM: Negrete

JORGE SEPULVEDA MARIN

El director de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, Manuel Negrete Arias, admite que obtuvo un título de licenciatura en derecho en 1985 de la máxima casa de estudios, pero hasta ahora se enteró que no tiene ninguna validez, al tiempo que desmiente las acusaciones que en su contra formuló el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México el domingo anterior, en el sentido de que había cancelado el contrato a 50 entrenadores de su área.

Aclara que hasta ayer sólo había cinco entrenadores -uno del Stunam y cuatro de las Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UNAM (Aapaunam)- que aún no firmaban el contrato ofrecido por un año -antes se negaron a signar otro documento por seis meses-, por lo que le sorprende lo dicho del dirigente Agustín Hernández, con quien platicó el viernes anterior sobre esta misma situación.

Ex jugador de Pumas y de la selección nacional de futbol, explica que dentro de la dirección había cotos de poder muy cerrados, algunos de los cuales eran apoyados por gente que estaba en la misma UNAM, y cuando "les pedí que trabajaran, pero además que dieran resultados, fue cuando empezó todo este asunto de los supuestos despidos".

El ex director del Instituto del Deporte de Guerrero asegura que entraba de "oyente" a las clases en la UNAM y sin preocuparse mayormente por su situación académica, finalmente en 1985 recibió su título y luego la cédula profesional, aunque niega que haya cometido algún delito, como el de "usurpación de profesión", ya que hasta el momento no ha ejercido como abogado.

Entrevistado en su oficina de Ciudad Universitaria, el ex jugador se niega a ser más explícito en la forma en que llegó a sus manos el mencionado documento, y simplemente aclara que no hizo ninguna actividad ilícita para obtenerlo. Habla de que en su momento le presentará un informe detallado sobre el asunto al rector, Juan Ramón de la Fuente.