Ť Sol da liberdade, el más reciente disco de la cantante
La música de Daniela Mercuri, su "mejor política" por Brasil
ARTURO CRUZ BARCENAS
Hacia los 15 años, Daniela Mercuri era bailarina profesional, pero cantaba, por el puro placer de hacerlo. Alguien la escuchó a principios de los noventa y la invitó a ejercer el canto como solista (10 años antes se había dado a conocer como vocalista del grupo Companhia Clic) y ahora (a los 35 años) es considerada la máxima figura femenina en su patria, Brasil.
Dice, en entrevista vía telefónica desde Buenos Aires, Argentina, donde está de gira, que las letras de sus composiciones hablan de la ciudad, de quienes hacen la cultura, "no solamente de los negros, sino de gente más blanquita. Sol da liberdade ?tema que da título a su nuevo disco? es un homenaje a todas las mujeres; hablo sobre la mezcla; Dara ?otra composición en la que hace dúo con Milton Nascimento?, en la que recupero una frase del himno nacional brasileño, y sobre mi amor por la cultura de mi país, sobre la democracia que ahora tenemos. Nuestra democracia tenemos que construirla más; de eso hablo también, para hacerla para todos".
Estuvo en una ocasión en México y se llevó muchos discos para saber qué se oye aquí. No cree que, lo expresa convencida, Brasil sea muy diferente a los demás países latinoamericanos. "La gente escucha de todo un poco... el reggae, el bolero. Brasil es un país muy grande y ni nosotros nos conocemos todavía. Yo soy del nordeste y sueño con estar más próxima (a otros puntos geográficos)".
Embajadora de su país ante el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dijo que no hace conciertos para políticos. "Pienso que el poder de mi música es bastante para ayudar a mi gente. Así es más seguro. Llevo alegría; siempre quiero celebrar la vida... tal es la cultura, que es la mejor política que puedo hacer por Brasil".
Fue impactante su participación en el festival Rock in Río, efectuado del 12 al 14 y del 18 al 20 de enero. Brilló con la nueva camada de músicos brasileños, como Patricia Coelho, LS Jack y Max de Castro. De Daniela se resaltó su estilo axé, música originaria del estado norteño de Bahía, "la nueva Orleans de Brasil".
Cantó Ile Perola Negra, mezcla de reggae, funk, merengue, soca y otros ritmos. "Di a conocer la música que hago... sí, estoy orgullosa de ser brasileña".
-¿Qué no le gusta de Brasil?
-La gente siempre piensa que todo lo de afuera es mejor que lo de su país. Debemos desprendernos de la cultura que dejó la dictadura. Estamos caminando; la prensa es hoy más participativa, aunque debo decir que hay muchos problemas de salud.
-¿Qué música le gusta de México?
-Ya estuve en México, en 1994; en Panamá conocí varios cantantes de ese país, pero no sé que acontece ahora. Sé que hay mucha música romántica y que (como expresión) volvió a ser más mexicana.
-En Sol da liberdade canta en español De tanto amor, de Roberto Carlos (con Erasmo, del mismo apellido). ¿Qué opina de este autor, que ha vendido millones de discos en México?
-Tiene bellísimas canciones, melodías especiales, mucha poesía. Me gusta su delicadeza con la bossa nova.
-¿Qué haz sacrificado en tu afán de ser cantante?
-Relaciones personales, mis amigos, mi familia. Me gusta mucho lo que hago... llorar; a veces (soy) neurótica...
-Eso es normal en las mujeres, ¿no?
(Suelta una carcajada) Dice: "No sé".
-Por acá Martín Urieta dice que a las mujeres no hay que tratar de entenderlas...
-Los poetas brasileños, también, no intentan comprender a las mujeres; sólo quieren convivir con ellas. Sí, yo soy una de las mujeres complejas del mundo.
Agregó que no sabe cuándo vendrá a México, pero que ya ha platicado con su disquera (BMG). "Me gustaría estar ahí pronto. Además, no debemos quedarnos encerrados en nuestros países".
En Sol da liberdade participan autores como Caetano Veloso y Milton Nascimento. La producción es (para variar) de Emilio Estefan, Juan Vicente Zambrano, Wil Mowat y Andrés Levin.
Daniela estará, en tanto que embajadora de su país ante el Unicef, el próximo 7 de octubre en el magno concierto que se realizará en el Estadio Nacional de Panamá, titulado Tengo un sueño, en el que participarán 17 artistas, entre ellos Víctor Manuel, Mercedes Sosa, Alejandro Lerner, León Gieco, Fito Páez, Armando Manzanero y Café Tacuba.