MARTES Ť 30 Ť ENERO Ť 2001
Ť Primera visita a suelo chino, luego de recibir el premio
Desairan políticos de Hong Kong al Nobel de Literatura Gao Xingjian
DPA
Hong Kong, 29 de enero. El escritor Gao Xingjian fue desairado hoy por los líderes políticos de Hong Kong, en el inicio de una visita de tres días a ese territorio, la primera que efectúa a suelo chino desde que se le confirió el Nobel de Literatura el año pasado.
El jefe del Ejecutivo Tung Chee-hwa y el director de Asuntos Culturales, Paul Leung Sai-wah, rechazaron la invitación para asistir a una recepción en honor del escritor, señala Ming Pao, diario que auspicia el acto.
El novelista y dramaturgo residente en París, es el primer escritor nacido en China que recibe el Nobel, pero su obra está prohibida en su país de origen, donde es considerado ''persona non grata".
Pekín, a su vez, advirtió a Xingjian que evite poner en aprietos al gobierno y se limite a hablar sólo de literatura durante sus apariciones en público.
Sin embargo, bajo el principio de ''un país, dos sistemas" adoptado por Hong Kong, cuando el territorio fue devuelto a China en 1997, en ese territorio se mantiene la libertad de expresión.
A su arribo al aeropuerto, con su novia, Gao saludó a la prensa pero se negó a contestar preguntas acerca de cuestiones políticas, pues argumentó que discutirá esos asuntos durante su visita.
Xingjian huyó de China en 1987 tras ser incluido en una ''lista negra" en Pekín, y se afincó en Francia como refugiado político. Luego de la matanza de Tiananmen, en 1989, juró que nunca volvería a ese país.
Asimismo, recibió el Nobel por su obra moderna y humanista que incluye novelas como Soul Mountain, One Man's Bible y The Fugitives. Tras ganar el premio, Pekín acusó al Comité del Nobel de actuar por motivaciones políticas.
Durante su visita a Hong Kong, hablará de su trabajo y experiencias en diferentes universidades, antes de partir a Taiwán.