MARTES Ť 30 Ť ENERO Ť 2001
Ť Pondera Durán Reveles la disposición de trabajadores
Se evita la huelga en Notimex; acepta sindicato alza de 9.5%
Ť Anuncia restructuración operativa para abatir costo fiscal
ELIZABETH VELASCO Y ALONSO URRUTIA
Los 234 trabajadores sindicalizados de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) recibirán con retroactividad al primero de enero un incremento directo al salario de 9.5 por ciento, informó anoche el dirigente del Sindicato Unicato de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), Antonio Torres Carvajal.
Agregó que el incremento incide en puntos indirectos en las prestaciones indexadas al salario como son prima dominical, antigüedad, prima vacional, ayuda educativa y el pago del día 31 de cada mes.
Tras varias horas de negociaciones con las autoridades de Gobernación, la asamblea plenaria definió anoche con 110 votos a favor y 23 en contra, aceptar el incremento referido, con lo cual concluyeron en buen terminó las negociaciones entre ambas partes.
Por la mañana, el subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, José Luis Durán Reveles, ponderó la disposición del Sutnotimex para alcanzar un acuerdo en el contexto de la situación financiera de la empresa.
Señaló que bajo las condiciones en que se recibió la empresa de la administración anterior, 70 por ciento de los gastos son sufragados con recursos fiscales.
Durán Reveles aseguró que la actual administración pretende restructurar la operación de la agencia para abatir el costo fiscal tan elevado. "Notimex tiene un porcentaje muy importante de recursos fiscales -70 por ciento- y la propuesta para el 2001 es que vaya incrementando el nivel de ventas, mejore su comercialización y tenga un padrón mas amplió de clientes".
Mediante esta restructuración se pretende que los ingresos, producto de las ventas a las diferentes empresa de comunicación, sean cada vez mayores y que los ingresos fiscales no sean la parte fundamental de su presupuesto.