MARTES Ť 30 Ť ENERO Ť 2001
 
Ť Existen elementos por revisar, afirma; lo hará ante el Tribunal Superior
 
La Procuraduría de Justicia apelará del fallo emitido por el juez Santana, anuncia Bátiz
 
Ť Algunas de las apreciaciones del juzgador "parecen subjetivas", entre ellas las relacionadas con las declaraciones del cocinero, señala Ť El jueves vence el plazo

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

La Procuraduría de Justicia capitalina apelará el fallo del caso Stanley ante una sala penal del Tribunal Superior de Justicia, porque hay elementos por revisar, anunció ayer el procurador, Bernardo Bátiz.

Dijo que aún no determina si este procedimiento se solicitará para todas las personas que estuvieron involucradas en la acusación, y únicamente anticipó que "es muy posible que Mario Rodríguez" se encuentre entre ellos.

Del resto "no tenemos todavía una determinación", indicó en la mañana al final de la reunión cotidiana que celebran diversos funcionarios en las oficinas de la jefatura de gobierno en el Zócalo.

Según Bátiz algunas apreciaciones del juez 55 Rafael Santana Solano "parecen subjetivas", entre ellas las relacionadas con las declaraciones del cocinero, Luis Gabriel Valencia, por lo que se hace necesario pedir una revisión ante una sala integrada por tres magistrados.

Aunque el procurador apoya la idea de que el crimen del comediante se produjo por una acción del narcotráfico, reconoció que no ha solicitado noticia alguna a la Procuraduría General de la República sobre esta línea de investigación.

Se trata de pesquisas sobre las que no hay resultados; "necesitaría comunicarme con ellos (de la PGR) para este asunto", comentó.

Bátiz justificó la falta de información pues hasta el jueves lo más importante será la apelación, dado que ese día vence el plazo para presentar el recurso.

De otros asuntos pendientes como las denuncias en contra de funcionarios y ex funcionarios como Roberto Pérez y Mauricio Tornero, respectivamente por la presunta presión al cocinero para hacer declaraciones acusatorias, respondió: "Todo eso es una cuestión que por lo pronto queda a un lado, el centro en este momento es el análisis, estudio de la sentencia".

La decisión, fundamentada

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, informó que el grupo de abogados que analiza la sentencia determinó que se debe apelar, lo que significa que consideran se puede revertir el fallo del juez 55.

"Estamos analizando qué tipo de apelación y con qué alcances, pero la decisión ya esta tomada de que sea un recurso" ante el Tribunal Superior de Justicia, precisó.

--¿Se presentarán nuevas pruebas o se defenderán las que ya se presentaron?

--En principio se tiene que revisar la sentencia a partir de las pruebas que ya obran en el expediente, eventualmente si se encontrara alguna prueba superviniente, podría presentarse; pero básicamente la revisión la hacen los magistrados a partir de lo que ya está en el expediente.

--¿Se apostará todo a la apelación o bien a integrar nuevamente todo el expediente?

--Por lo pronto lo que nos interesa de aquí al jueves es la apelación.

El funcionario dijo que no le preocupa que los liberados puedan contrademandar a la PGJDF, "porque todo se hizo fue con base a la ley y con fundamento en las disposiciones jurídicas y en procedimientos correctos".

Es viable presentar la demanda ante los tribunales pero "yo veo que al final no procedería esta exigencia".


 
Los hechos y los dichos

7 DE JUNIO 1999. Desde el momento del homicidio, la televisora dedicó más de seis horas continuas al crimen. Estos son algunos de los comentarios vertidos ese día:

Jorge Garralda, conductor de A quien corresponda: "yo lo hago a usted responsable, ingeniero Cárdenas, porque no ha cumplido lo que nos prometió".

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Tv Azteca: "La impunidad nos aplasta y ¿dónde está la autoridad?, pregunto yo, preguntamos todos. ¿Dónde esta la autoridad?, ¿para qué pagamos impuestos?, ¿para qué tenemos elecciones?, ¿para qué tenemos tres poderes?, ¿para qué tanto gobierno cuando no hay autoridad?"

8 JUNIO 1999. Se presenta ante los medios de comunicación la credencial expedida por la Segob el 11 de mayo de 1999 la cual acreditaba a Francisco Stanley como funcionario adscrito a la Dirección General de Normatividad y Supervisión en Seguridad. Ese mismo día a través de un boletín de prensa, la Segob acreditaría la existencia de la misma.

27 SEPTIEMBRE 1999 Se les gira orden de presentación a Raúl Sánchez Carrillo, Jorge Garralda, Carlos del Pozo y Víctor Hugo Puente, todos empleados de Tv Azteca luego de que se diera a conocer una grabación que contenía una conversación entre Sánchez Carrillo y un preso donde se le brindaba información al periodista sobre el caso.

1 ABRIL 2000 Retractación de Luis Gabriel Valencia en el penal de Puebla ante cámaras de televisión que días después serían transmitidas en diversos noticieros.

3 ABRIL 2000. Samuel del Villar anuncia en conferencia de prensa que el día del crimen, el vicepresidente de Tv Azteca, Jorge Mendoza le advirtió que si daba a conocer el hallazgo de cocaína en la ropa de Stanley difundiría que la droga había sido sembrada por la dependencia.