MARTES Ť 30 Ť ENERO Ť 2001
Ť Estudios de suelo revelan que son terrenos peligrosos
Prohíben construir viviendas en la zona del ex lago de Texcoco
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tultitlán, Méx., a 29 de enero. La fiscalía especial contra asentamientos irregulares, de la Procuraduría de Justicia mexiquense, determinó suspender la construcción de 23 mil viviendas en predios de la extinta empresa Sosa Texcoco, en Ecatepec, debido a que estudios de suelo confirmaron que se trata de terrenos inseguros al ser lacustres, pues no soportarían grandes inmuebles.
Axel García Aguilera, titular de la fiscalía, anunció que por ningún motivo se permitirá la construcción de viviendas o cualquier tipo de inmueble en terrenos de lo que fue el ex lago de Texcoco, ubicado al oriente del estado de México, debido a que son tierras fangosas que implican hundimientos de lo que se edifique en ellas.
Fue en agosto del año pasado cuando el ayuntamiento priísta del alcalde Jorge Torres Rodríguez aprobó por "mayoría edilicia" emplear predios de lo que fue la empresa Sosa Texcoco, a fin de construir en más de 800 hectáreas un desarrollo habitacional, comercial y de servicios. El proyecto contemplaba una inversión de al menos 60 millones de dólares
Axel García aseguró que lo aprobado anteriormente está suspendido por la fiscalía especial. Recordó que en 1993 se permitió la construcción de viviendas en esa zona, donde Infonavit destinó casas para más de 700 familias, que conformaron lo que se conoció como fraccionamiento CTM-XIV. Sin embargo, al presentar cuarteaduras, las construcciones debieron ser demolidas.
Indicó que existen estudios de suelo que documentan la inseguridad de los predios del ex lago de Texcoco, y que la intención de autoridades estatales es preservarlos como áreas verdes o que soporten infraestructura de bajo impacto, pero de ninguna manera se aprobará la edificación de grandes desarrollos habitacionales.