MARTES Ť 30 Ť ENERO Ť 2001
Ť Los autos con placas del DF podrán obtener el holograma sólo en ellos
Otorgan amparo a 56 verificentros del Edomex
Ť Con la resolución se suspende el convenio de ambos gobiernos respecto al trámite
Toluca, Mex., 29 de enero. Un juzgado de distrito otorgó un amparo a 56 de los 90 verificentros ubicados en territorio mexiquense, contra la determinación de los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal, la cual prohíbe a los autos con placas de la capital del país requerir el holograma correspondiente en otra entidad, informó el abogado de los dueños de los centros, Luis González Rivera.
Señaló que a partir de la disposición de la autoridad judicial, otorgada el pasado 22 de enero, los propietarios de automóviles con placas del DF que deseen realizar el trámite en los centros amparados, podrán hacerlo sin que esto amerite la sanción que el gobierno capitalino autorizó en el convenio suscrito con las autoridades mexiquenses.
En diciembre pasado, ambos gobiernos aprobaron el convenio de verificación vehicular para el primer semestre del año 2001. El acuerdo se publicó en la Gaceta capitalina el 29 de diciembre de 2000, mientras que la Gaceta del gobierno del estado de México hizo lo propio hasta el 16 de enero de 2001.
Firmó el acuerdo a nombre del gobierno mexiquense la entonces secretaria de Ecología, Yolanda Sentíes Echeverría. Extraoficialmente se dijo que la funcionaria fue cesada por firmar el convenio, inconveniente para el gobierno mexiquense, pues percibe 50 por ciento del monto pagado por cada verificación vehicular.
Según González Rivera, al menos 60 por ciento de las verificaciones que se realizan en el estado de México corresponden a autos con placas del DF, por lo cual el acuerdo entre ambos gobiernos perjudica "notablemente" a los particulares, que decidieron recurrir a la autoridad federal para revocar la disposición de las secretarías de Ecología y del Medio Ambiente de la entidad y del DF, respectivamente.
A través del juicio de amparo promovido, el juzgado de distrito declaró la suspensión del acto reclamado, lo que hace que quede sin efecto la disposición gubernamental, al menos en los 56 verificentros que fueron representados por la firma Gómez, González y Sagües.
El gobernador del estado de México, el priísta Arturo Montiel Rojas, señaló que el acuerdo para la verificación "no representa un conflicto" entre ambos gobiernos.
En su reciente gira por el estado de México, el secretario federal de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Víctor Lichtinger, comentó que los verificentros de la entidad mostraban "laxitud" para realizar su trabajo, por lo que "debería haber diálogo y mejoras" en la forma de actuar de los propietarios de dichas empresas, "para ganar la confianza del gobierno capitalino". MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA, CORRESPONSAL