MARTES Ť 30 Ť ENERO Ť 2001

Ť Tres lograron sobrevivir; las tareas de rescate, 13 horas después

Seis personas se ahogaron al hundirse su lancha en la presa Taxhimay, entre Hidalgo y el Edomex

Ť El percance es el segundo registrado en el embalse durante el último trimestre

SILVIA CHAVEZ Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES

Villa del Carbon, mex., 29 de enero. Seis personas murieron ahogadas, entre ellos Edgar Cruz, de 12 años, y otras tres salvaron la vida tras hundirse una lancha en que pretendieron cruzar la presa Taxhimay, ubicada en los límites de Hidalgo y el estado de México.
tepeji-ahogados-2
Este percance, ocurrido la tarde del domingo, fue el segundo registrado en el embalse durante el último trimestre. Las lanchas representan el único medio de transporte para quienes habitan a las orillas de la presa, que tiene una profundidad de diez metros.

A 14 horas de que ocurrió el accidente, personal de Protección Civil estatal mexiquense y de Hidalgo, así como del Cuerpo de Bomberos de Pachuca, se trasladaron al lugar para rescatar los cuerpos de los náufragos. Los tres accidentados sobrevivientes, Luis Vázquez, Artemio Santiago y Teódulo Javier, dieron a conocer que reportaron el accidente a las 7 de la noche del domingo, pero las labores de rescate iniciaron hasta el lunes a las 8 de la mañana.

Según el director de Protección Civil Municipal, José Ramón Cardona de los Ríos, los accidentados, oriundos de esta localidad, abordaron la lancha en el paraje identificado como La Luz y Carrizales para cruzar la presa y trasladarse al poblado Loma Alta, trayecto que se realiza en un tiempo máximo de diez minutos. Agregó que la barca sólo tenía capacidad para seis personas y se hundió debido al sobrecupo.

De acuerdo con Cardona de los Ríos, por la volcadura murieron Cornely Angeles Gante, Dionisio Gante Gante, Fabián Santiago Gutiérrez, Renato Santiago Gutiérrez, Edgar Cruz Osorio y Mario Osorio Gante.

El agente del Ministerio Público de Jilotepec, estado de México, Mario López, dio fe de los hechos y ordenó el traslado de los restos al Servicio Médico Forense para las diligencias correspondientes.