MARTES Ť 30 Ť ENERO Ť 2001
Ť Está acusado del homicidio de un dirigente de la OCI
Campesinos de Chiapas exigen la detención de un cacique
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, chis., 29 de enero. Militantes de distintas organizaciones se manifestaron para exigir la localización y detención del cacique Carmen Gabriel Orantes, a quien acusan de la muerte de varios líderes campesinos. El terrateniente se encuentra prófugo de la justicia, acusado del homicidio de Rubicel Ruiz Gamboa, dirigente de la Organización Campesina Independiente (COI) de Villa Corzo, ocurrido en enero de 1998.
En el marco del tercer aniversario de la muerte del líder de una de las organizaciones simpatizantes del movimiento zapatista, cientos de campesinos exigieron la captura del presunto autor intelectual del homicidio, Carmen Gabriel Orantes Ruiz, hijo del patriarca de la familia caciquil, Carmen Orantes.
Ruiz Gamboa cayó abatido a balazos la noche del 28 de enero de 1998, metros antes de llegar a su domicilio, ubicado al norte de esta ciudad.
Los pistoleros huyeron y tras investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República, que atrajo el caso, se capturó a Julio César Avendaño Cancino y a los pistoleros José Luis Rojas Pascacio y Gustavo Salazar Natarén.
Estas personas dijeron haber ejecutado al campesino por órdenes de Carmen Gabriel Orantes, quien fue capturado y, por falta de pruebas, puesto en libertad meses después. Posteriormente la Procuraduría General de la República rectificó y giró una orden de aprehensión, pero hasta el momento no ha sido localizado.
El cacique originario del municipio de Venustiano Carranza se encuentra involucrado en al menos una decena de muertes de campesinos de ese lugar, ya sea directamente o por "herencia" de su familia, pues desde 1966 el clan se caracterizó por ultimar a los labriegos que amenazaban su poderío, según expusieron los integrantes de la Casa del Pueblo, quienes también exigen la detención del terrateniente.