Los legisladores del PRI recurrirán a la OEA "en defensa de la soberanía" de la entidad
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 29 de enero. La fracción legislativa local priísta anunció que recurrirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) para dar a conocer la actuación "arbitraria" del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sobre la violación de la soberanía del estado.
En conferencia de prensa, los legisladores Myrna Hoyos
Schlamme y Rolando Zapata Bello aseguraron que en breve expondrán
el asunto al secretario general de la OEA, César Gaviria, pero "no
a manera de intervención, simplemente para pedirle que estudie el
caso y emita una recomendación en el ámbito latinoamericano".
Hoyos Schlamme dijo que esta estrategia es una más en la "lucha
por la defensa de la soberanía de Yucatán".
Según Zapata Bello, ex líder estatal del
PRI, el problema de la entidad tiene ya repercusiones internacionales,
y ante ese panorama se decidió hacer el reporte a la OEA.
Curiosamente, los priístas acuden ahora a las mismas tácticas que en anteriores ocasiones utilizó la oposición panista y perredista. Al término de las elecciones gubernamentales de 1995, el PAN recurrió a la OEA para denunciar presuntas irregularidades, aunque finalmente no sucedió nada.
Zapata Bello añadió que la actuación del TEPJF merece ser estudiada en el seno de la OEA, ya que ésta se ha caracterizado por la defensa de los valores democráticos en la región latinoamericana.
De igual forma, el diputado detalló que también se podría solicitar el respaldo de otros organismos internacionales ?no precisó cuáles-- que tienen influencia en la Comunidad Económica Europea (CEE).
Tampoco descartó que en un tiempo más se pida la opinión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el conflicto político-electoral, pero no abundó en detalles.
Al ser cuestionados sobre si ya tenían redactado algún comunicado oficial, la diputada Myrna Hoyos intervino sonriente: "Estamos puliendo el documento". Y aclaró: "No estamos pidiendo una intervención, sólo estamos dando a conocer el conflicto y queremos una opinión calificada sobre la arbitraria actuación del Trife".
Al término de la rueda de prensa, Hoyos Schlamme recomendó a los partidos políticos que apoyan al Consejo Electoral insaculado por el TEPJF a "pensar bien en cuál de los dos organismos se registrarán para las elecciones, porque si la situación se les revierte podrían no participar en la contienda".
En otro orden, la dirigencia estatal del tricolor registró ayer su plataforma política ante el Consejo Electoral que preside Roger Medina Chacón, y que la oposición denomina "espurio", a 48 horas de que venciera el plazo para concretar dicho trámite.