MARTES Ť 30 Ť ENERO Ť 2001
Ť PAN y PRD apoyarán candidatos comunes
Responsabiliza Bravo Mena a Cervera si no hay elecciones
JOSE GIL OLMOS Y MIREYA CUELLAR
La directiva nacional del Partido de la Revolución Democrática informó que se llegó a un acuerdo con Acción Nacional para postular candidaturas comunes en las elecciones a gobernador, diputados y presidentes municipales en Yucatán.
Al cabo de las negociaciones efectuadas por directivas locales se alcanzó el arreglo de lanzar al panista Patricio Patrón Laviada y enfrentar el cacicazgo del actual gobernador Víctor Cervera Pacheco.
Por la mañana el dirigente nacional panista Luis Felipe Bravo Mena ya había reconocido los avances en las negociaciones con el Partido de la Revolución Democrática, aunque aclaró que no era así en Tabasco.
Antes de conocer el acuerdo que por la noche se pactó advirtió que si los comicios de Yucatán, programados para el 27 de mayo, se tienen que aplazar, será responsabilidad del gobernador Víctor Cervera, quien los ha "estorbado, bloqueado y boicoteado".
Por la noche, el vocero del sol azteca, Carlos Navarrete, confirmó la alianza con el blanquiazul para los comicios de Yucatán, y dijo que su partido estaba abierto para lograr lo mismo en Tabasco.
Incluso señaló que si el perredismo aceptaba en Yucatán al candidato del Partido Acción Nacional, reconociendo que tienen más fuerza en la entidad, esperaban lo mismo en Tabasco, donde el candidato del PRD tendría que ser apoyado por los panistas.
Bravo Mena expresó que es importante "unir fuerzas para evitar que fenómenos de caciquismo y de satrapía se consoliden en los estados".
El PRD determinó buscar las alianzas con el blanquiazul
Mientras que el Partido de la Revolución Democrática, en su ultimo Consejo Nacional realizado el fin de semana pasado, determinó como un resolutivo buscar las alianzas con Acción Nacional, pero no sólo en Yucatán y Tabasco, sino también en Chiapas, donde habrán de renovarse el Congreso Legislativo y las presidencias municipales este mismo año.
Para los perredistas, la importancia de llegar a estos acuerdos electorales es porque ven la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional fortalezca sus poderes regionales, lo que a nivel nacional dificultaría el proceso de transición a la democracia, que es el objetivo que buscan los partidos opuestos al PRI.
El registro de los candidatos comunes es del 15 al 28 de febrero en el caso de gobernador y del primero al 15 de marzo para diputados y presidentes municipales.