MARTES Ť 30 Ť ENERO Ť 2001

Ť Duras críticas de Arafat a Israel en Davos

Dos muertos, al reactivarse la violencia en los territorios palestinos

REUTERS, AP, AFP Y DPA

Jerusalén, 29 de enero. La violencia se reanudó en los territorios palestinos, donde este lunes murieron un palestino y un colono israelí, un día después de que el premier saliente de Israel, Ehud Barak, suspendió todos los contactos con los palestinos hasta después de las elecciones para jefe de gobierno el próximo 6 de febrero.

La prensa israelí consideró que la decisión de Barak se dio en respuesta al discurso de presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, en Davos, Suiza, en el que lanzó un duro ataque contra Israel al acusarlo de librar una guerra contra los palestinos, de matarlos y de utilizar bombas de uranio contra ellos.

Barak confirmó la versión periodística y señaló que "desde que escuchamos los comentarios de Arafat... y su mentiroso ataque contra Israel, no hay razón para seguir reuniéndonos en estos días".

El ministro israelí de Cooperación Regional, Shimon Peres, dijo que el discurso de Arafat lo había sorprendido; el Departamento de Estado de Estados Unidos deploró las declaraciones del presidente palestino.

No obstante, en declaraciones hechas hoy a la televisión israelí desde Davos, el líder palestino afirmó que sigue apostando por la paz. "Lo más importante es que prosigamos las negociaciones".

Expresó que las recientes conversaciones de paz en el balneario egipcio de Taba, concluidas el sábado, significaron un paso adelante aunque no se llegara a un acuerdo concreto, y aseguró que se respetará lo que los negociadores lograron.

Arafat concedió en Davos una entrevista, que fue publicada hoy por el diario libanés An Nahar, en la que aseguró que todos los refugiados palestinos en Líbano, unos 360 mil serán repatriados en el marco de un futuro acuerdo de paz con Israel.

El derecho de los casi 3 millones 700 mil palestinos refugiados a retornar es uno de los principales escollos en las negociaciones sobre un acuerdo de paz definitivo.

En tanto, el ejército israelí mató a un palestino en la franja de Gaza, al notar que cargaba un arma y que apuntó en dirección de un soldado. Además, un colono israelí fue muerto por disparos de palestinos en una carretera que rodea la ciudad cisjordana de Ramallah.