MARTES Ť 30 Ť ENERO Ť 2001

Ť No preocupan a empresarios los recientes problemas de seguridad, asegura

Crecimiento de 4% este año, anuncia Derbez

Ť Afectará principalmente la desaceleración en Estados Unidos, pero el gobierno cuenta con un ''plan de contingencia'' Ť Descartó que haya inquietud por la marcha zapatista

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 29 de enero. El secretario mexicano de Economía, Luis Ernesto Derbez, reconoció hoy aquí que el crecimiento económico en su país este año será de ''un 4 por ciento anual'', lo que significa medio punto porcentual menos al previsto, fundamentalmente por la desaceleración de la economía estadunidense. Sin embargo, destacó que el gobierno cuenta con un ''plan de contingencia''.

El funcionario mexicano sostuvo que la marcha de los zapatistas no ha suscitado ''ningún motivo de preocupación'' entre los empresarios extranjeros con los que se ha entrevistado los últimos días en el foro de Davos, Suiza, y en España, donde se encuentra en una gira oficial de dos días.

Rechazó que los inversionistas estén inquietos por el deterioro de la seguridad pública en México ante hechos como la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, el envío de paquetes bomba o el atentado contra el gobernador de Chihuahua.

Se dará prioridad al sureste

''No hay ningún motivo de preocupación (entre los inversionistas extranjeros por la marcha zapatista). México hoy en día tiene una estructura democrática en la cual un gobierno con representatividad está invitando a un diálogo para resolver el problema. No hay ninguna razón para inquietarse dado que esta marcha es simplemente para un diálogo en un planteamiento de algo que el Presidente de la República está presentando al Congreso, que es una nueva legislación que reconoce los derechos y atribuciones de las poblaciones indígenas en nuestro país y esto lo único que hace es confirmar que establecida esta ley, el diálogo tiene que llevarse a cabo y nosotros estamos dispuestos.

''Lo único que ha dicho Fox es que esta marcha tiene que hacerse en las condiciones en que cualquier ciudadano mexicano puede transitar por el territorio nacional (sin transportar armas) y ellos son ciudadanos mexicanos Es el único detalle, que no es discriminatorio sino general para cualquier ciudadano mexicano'', añadió.

-ƑPueden ir encapuchados?

-ƑA poco le molesta a usted que yo ande de negro? Puede ser con la condición que quieran. Si yo le mostrara las modas con que nos vestimos algunos le parecería que no debería uno andar vestido así, pero eso es el gusto personal, la manera en que uno quiera vestirse. Ese no es el problema y si los señores del frente zapatista desean dialogar sobre el tema, que es la legislación, están en su derecho y no hay por qué inquietarse. Al contrario, deberíamos felicitarnos.

Derbez destacó también que el nuevo gobierno conservador de Vicente Fox pretende ''dar prioridad'' al sureste mexicano, dadas las condiciones socioeconómicas en las que se encuentra. Estas iniciativas gubernamentales consistirán en ''incentivos de tipo fiscal muy pequeños pero muy importantes, pero sobre todo apoyo a la capacitación de trabajadores''.

Interrogado sobre si el deterioro de la seguridad pública en México, ante sucesos como la fuga de El Chapo Guzmán, no ha significado en los inversionistas extranjeros cierta cautela, Derbez respondió que ''la situación de seguridad en México no se ha deteriorado, lo que ha pasado es que ha mejorado mucho la comunicación. Ahora tenemos mucha mayor apertura con los medios. El gobierno de Fox declaró una política de comunicación en la cual se iba a hablar con mucha más transparencia, y lo que está ocurriendo en México son una serie de eventos completamente independientes.

Derbez reconoció que el crecimiento de este año será de ''4 por ciento anual'', lo que significa medio punto porcentual menos al previsto, y que estará motivado SPAIN_MEXICO por la desaceleración de la economía estadunidense, principalmente. El secretario mexicano explicó que ante esta situación, el gabinete económico del gobierno cuenta con un ''plan de contingencia''.

''Hace cuatro meses, aquí en Madrid, yo dije que teníamos un programa de contingencia y resulta que la contingencia se dio, no es agradable, pero estamos preparados para ello. Si las circunstancias de la economía norteamericana son de un crecimiento de 2 a 2.5 por ciento anual y el precio del petróleo se mantiene en 18 dólares por barril, la economía mexicana va a crecer 4, y quizás 4.5 por ciento''.

-Si crece menos Ƒque pasaría con el plan de contingencia?

-Crece menos, pues el programa de contingencia es una serie de ajustes que nos permitiría que el impacto de la desaceleración de la economía de Estados Unidos no nos cause en lo interno desequilibrios profundos, sino que nuestra economía quedaría lista y programada para que en cuanto venga la recuperación -que vendrá, por fuerza- en ese momento se acelere la tasa de crecimiento mexicana.

Fomento a la pequeña empresa

Derbez se entrevistó hoy con el vicepresidente segundo del gobierno español, Rodrigo Rato, a quien pidió ''apoyo y asesoramiento'' en el fomento de la pequeña y mediana empresa, sobre todo en su inmersión en el comercio exterior. En este aspecto Derbez explicó que de las casi 3 millones de pequeñas y medianas empresas, únicamente 39 mil tienen negocios de exportación e importación, es decir, apenas 1.3 por ciento del total de las pequeñas y medianas empresas censadas por el INEGI.

Cuando le preguntaron si el gobierno de Fox se plantea hacer alguna reforma a los acuerdos de libre comercio que tiene México con 30 países, todos ellos heredados de los gobiernos priístas, Derbez afirmó: ''No pensamos hacer ningún cambio en ninguno de los acuerdos. En cuanto a la apertura al exterior estamos de acuerdo, de hecho Fox ha dicho que el principio de la globalización no está en duda, sino que marcha adelante. Aquellos que han quedado fuera de esta globalización en cuanto a los beneficios, que son la pequeña y mediana empresa, necesitan un respaldo especial para poder integrarse y jugar al mismo nivel y por lo tanto beneficiarse de todo ello. No es un cambio sobre los tratados sino sobre cómo tratamos a nuestras empresas para que estas puedan ponerse al nivel y competir''.