MARTES Ť 30 Ť ENERO Ť 2001

Ť Industriales y farmacéuticos coinciden en partir de una tasa de 3 o 6 por ciento

IVA gradual en alimentos y medicinas, plantean

DAVID ZUÑIGA

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se declaró a favor de cobrar el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, pero con la condición de que se aplique gradualmente a partir de una tasa de 6 por ciento y que se compense a las clases más pobres mediante un aumento del gasto social.

En conferencia de prensa, el presidente de la Canacintra, Raúl Picard del Prado, agregó que otro requisito para una política fiscal más justa es revisar la progresividad del impuesto sobre la renta, sobre todo en los primeros segmentos, a fin de incentivar la inversión, el trabajo, el desarrollo de tecnología y la reinversión de utilidades.

El organismo también propone hacer deducibles los gastos en educación, en uniformes escolares y libros, y en el pago de intereses sobre préstamos bancarios para la compra de vivienda.

Otro planteamiento consiste en deducir cierta cantidad por cada hijo que tenga una persona física, y limitar el monto a lo que costaría la educación del menor; esta deducción estaría condicionada a que el alumno no trabaje o, en su caso, hasta que cumpla determinada edad.

Por su parte, el director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Jorge Lanzagorta Darder, advirtió que si la reforma hacendaria se limita a la aplicación de gravámenes en medicinas y alimentos, las empresas del sector se opondrán, ya que sería perjudicial para las clases más necesitadas.

Los industriales, agregó, aún esperan conocer el esquema integral anunciado por el gobierno, que incluiría compensaciones para los más pobres. Al igual que Picard, dijo estar a favor de la aplicación gradual del impuesto hasta llegar a 15 por ciento.

Interrogado sobre el monto de la tasa inicial, rehusó dar una cifra y dijo que habría que realizar un estudio. ''Hace algunos años el IVA en medicinas y alimentos era de 6 por ciento. Esa tasa se fijó porque las condiciones de la economía eran muy difíciles para la mayoría de la población. Tal vez podríamos empezar en 3 por ciento, pero insisto: tenemos que ver la película completa''.