MARTES Ť 30 Ť ENERO Ť 2001

Ť El plan de microcréditos, maquillaje para la miseria que pospone un estallido

Fox fue a pedir migajas a Davos y le dio la espalda a América Latina: Alfredo Jalife

Ť Es necesario darle auge a la industria petrolera, al turismo y apoyar a los migrantes


DAVID ZUÑIGA

El presidente Vicente Fox fue a la ciudad equivocada. En vez de viajar a Davos, Suiza, donde se realiza un foro en el cual México ''no tiene cabida'' y las trasnacionales más poderosas rinden culto a un modelo que ha ''despedazado'' a los países emergentes, el mandatario debería estar con quienes comparten la misma situación desventajosa frente a la globalización: el Foro Social Mundial de Porto Alegre, Brasil.

Entrevistado antes de tomar el avión que lo llevaría al tercer Encuentro Internacional sobre Desarrollo y Globalización, a efectuarse en La Habana, Cuba, el analista Alfredo Jalife-Rahme afirmó lo anterior y cuestionó: ''ƑQué tiene que hacer el presidente de un país con 70 millones de pobres en un foro de ricos, de trasnacionales? Nada. Cuando mucho va a pedir migajas o filantropía. Nosotros no estamos para eso''.

Jalife-Rahme, catedrático y autor de varios libros sobre geopolítica y petróleo, señala que los países en desarrollo deben demostrarle a Estados Unidos que ''su modelo de globalización neoliberal, privatizador y monetarista sólo fomenta la migración hacia el norte porque la gente va donde va el dinero: a Estados Unidos, a la Unión Europea o al noreste de Asia. Los trabajadores siguen a los flujos de capital y Estados Unidos es el primer importador de capitales''.

La globalización, advierte Jalife, no podrá ser viable ni mantener la gobernabilidad a menos que el Grupo de los Siete países más industrializados (G-7) ponga en marcha ''un Plan Marshall para América Latina y para los demás mercados emergentes de Asia, Africa y Europa del Este''. Lo demás, dice, ''es como tratar de curar el cáncer con curitas''.

El país fue supeditado a la nueva división global del trabajo

Según el investigador, el ex presidente Ernesto Zedillo no supo aprovechar el prolongado auge de la economía estadunidense para fomentar a la industria mexicana. En cambio, supeditó el país a la nueva división global del trabajo y trató de rescatar a la banca a un costo muy alto, sólo para dejarla en manos extranjeras.

Por otra parte, Jalife-Rahme calificó de ''ridículo'' el monto con el cual la Secretaría de Economía pretende aplicar en México un modelo de microcréditos similar al de Bangladesh. ''Con eso no resolvemos nada, sólo se pospone el estallido de una crisis social y se maquilla la miseria. Necesitamos un desarrollo propio, darle auge a la industria petrolera, que genera ingresos por 30 mil millones de dólares; al turismo, que genera alrededor de 7 mil millones, y apoyar a los migrantes, que envían 8 mil millones''.

Lo más probable es que ya estemos en una recesión, afirma George Soros

Davos, Suiza, 29 de enero. El descenso de diversos índices económicos en Estados Unidos sugiere que ''lo más probable es que ya estemos en una recesión'', declaró en esta ciudad suiza el magnate financiero de Wall Street, George Soros, quien también manifestó su ''preocupación'' por la salud de la economía mundial, durante el Foro Económico Mundial de Davos.

Soros señaló que ''un elemento importante en esa recesión es (el nivel) de inversiones empresariales'' en Estados Unidos. Asimismo, manifestó estar preocupado ''por el sistema global porque se ha visto debilitado por la crisis de 1997 y 1999, y aún no se ha recuperado realmente''. Consideró que ''los sistemas bancarios en Corea, Tailandia, Indonesia, por no mencionar Japón, no presentan un buen aspecto''.

También en relación con la desaceleración económica en Estados Unidos, el jefe del Deutsche Bank, Rolf-Ernst Breuer declaró que ha llegado la hora de la verdad cuando se habla de la economía estadunidense, pues después de varios años de espectacular crecimiento son cada vez mayores los indicios de que la coyuntura de la mayor potencia mundial debe prepararse para un brusco aterrizaje.

El vicepresidente del Citigroup, William R. Rhodes, anticipó hoy buenas perspectivas para las principales economías de América Latina y señaló que la desaceleración económica en Estados Unidos afectará en forma desigual a la región. ''Argentina está mejorando su situación; Brasil y Chile pueden crecer entre 4 y 4.5 por ciento este año, y México está proyectando 4 por ciento'', expuso Rhodes en el Foro Económico Mundial, que se lleva a cabo en esta ciudad.

Este lunes las grandes firmas multinacionales, patrocinadoras del encuentro de Davos y masivamente presentes en los debates, insistieron en diversos foros sobre su disposición a colaborar en la lucha contra las grandes epidemias mundiales o la pobreza, y a respetar un código de conducta en los países donde operan.

Saldos de las protestas en Davos

La policía suiza aseguró hoy que los brutales disturbios entre las fuerzas de seguridad y los opositores del Foro Económico Mundial dejaron daños materiales por varios cientos de miles de francos.

Durante el fin de semana y hasta hoy, la policía en Zurich recibió numerosas llamadas denunciando daños, mientras los ferrocarriles suizos calculan que en sus instalaciones los perjuicios ascienden a varias decenas de miles de francos.

Los manifestantes rompieron numerosos escaparates y destrozaron y quemaron varios coches. Normalmente, los seguros de automóviles no cubren los daños por vandalismo y el Foro Económico Mundial tampoco puede responsabilizarse de las acciones, según la policía.

Por otra parte, los organizadores de la conferencia alternativa Public Eye on Davos aseguraron hoy que iniciarán medidas legales contra las fuerzas de seguridad, al considerar que es una violación de los derechos civiles que la policía retenga a los participantes de una actividad oficial.

Viktor Gyorffy, representante legal de los organizadores de las manifestaciones, espera que en los próximos días se produzcan denuncias por violaciones contra la libertad de expresión y de reunión. AGENCIAS