MARTES Ť 30 Ť ENERO Ť 2001
Ť Prevé inflación de 10% y PIB de entre 3.6 y 4
No se alcanzarán las metas oficiales, alerta Consultores Internacionales
DAVID ZUÑIGA
Este año no se alcanzarán las metas macroeconómicas oficiales: la inflación será de entre 9.1 y 10.1 por ciento, sólo se generarán entre 700 mil y 800 mil empleos, la tasa promedio de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días serán de entre 16.9 y 17.9 por ciento, el tipo de cambio promedio fluctuará entre 10.50 y 10.70 pesos por dólar, y la economía crecerá de 3.6 a 4 por ciento.
Además, persistirá la restricción monetaria, el déficit comercial seguirá creciendo para llegar a entre 10 mil y 11 mil millones de dólares y en cuenta corriente será de entre 20 mil y 22 mil 500 millones de dólares, en tanto que las exportaciones serán de 180 mil a 189 mil millones de dólares.
El director general de Consultores Internacionales, SC, Julio Alejandro Millán, presentó estas cifras y advirtió que aun cuando la economía de Estados Unidos logre un aterrizaje suave mediante recortes de tasas de la Reserva Federal y otras medidas, México resentirá los efectos de un menor crecimiento de su vecino.
Las metas de inversión extranjera directa también están en riesgo, pues Brasil y Rusia, entre otros países en condiciones similares a las de México, ya ofrecen tasas de interés atractivas.
En cuanto a los precios del petróleo, Consultores Internacionales pronosticó que la cotización promedio del crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) será de entre 25.50 y 27.50 dólares por barril y la de la mezcla mexicana fluctuará entre 21 y 23 dólares.
El motor del crecimiento de México seguirán siendo las exportaciones, pero la creación de empleos dependerá de que el gobierno intervenga decididamente para fortalecer el mercado interno y reconstruir las cadenas productivas como primeros pasos para ''cambiar el paradigma maquilador'' e integrar a más empresas a las exportaciones.
Asimismo, el gobierno foxista deberá utilizar su capital político para abrir el sector energético, concluir la reforma del sistema financiero y lograr que se apruebe la reforma hacendaria que, reconoció, no será integral sino ''un parche'' de corte recaudatorio porque ya no hay tiempo para reformar a fondo el sistema tributario.
El analista agregó que si la homologación de la tasa del IVA entra en vigor en junio o julio, sus efectos en las finanzas públicas no serán inmediatos, sino que tardarán unos ocho meses en sentirse.
En cuanto a los programas de microcréditos y el apoyo a empresas anunciado por el secretario Derbez, Millán reconoció que serán un alivio porque este año tampoco habrá crédito de la banca comercial; sin embargo, advirtió que será un desperdicio de dinero si el apoyo sólo se limita a préstamos y no viene acompañado de capacitación, estímulos fiscales y acceso a otros esquemas de financiamiento.