MARTES Ť 30 Ť ENERO Ť 2001
Ť Resultados negativos en todos los bancos: Di Costanzo
La banca de desarrollo está en vías de extinción; requiere $70 millones
ANTONIO CASTELLANOS
Asfixiada por operaciones fraudulentas que la llevaron a la crisis por el otorgamiento de créditos sin garantía o a empresas ''fantasma'', la banca de desarrollo se encamina hacia su desaparición. Se requieren por lo menos de 70 mil millones de pesos para que sea fortalecida, pero según los proyectos gubernamentales dejará de otorgar créditos preferenciales. Se someterá a las reglas de la banca múltiple.
Los balances de Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), reportan resultados negativos por insuficiencia en la actualización de capital. Nafin tiene además pérdidas acumuladas por ejercicios anteriores por 3 mil 692 millones de pesos.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, considera que la reforma financiera, la apertura externa y la desregulación de mercados ha tenido impacto directo sobre la banca de desarrollo. Ha cambiado su papel, estructura y formas de funcionamiento que, en algunos a casos, ha significado su desmantelamiento.
La insuficiencia en la actualización de capital en las cuatro instituciones suma 15 mil 187.5 millones de pesos, de acuerdo con sus indicadores y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Otros elementos pesan sobre la banca de desarrollo como la acumulación de pérdidas de ejercicios anteriores y la cartera vencida, cuyo mayor monto no está calificada.
La banca de desarrollo prácticamente está quebrada, afirmó Mario Di Costanzo, asesor del Grupo Parlamentario del PRD y de la organización de deudores El Barzón. Junto con el dirigente de éste, Alfonso Ramírez Cuéllar, planteó que es urgente que la autoridad investigue para evitar que el quebranto en la banca de desarrollo alcance la magnitud de la banca comercial, que requirió para su rescate de 700 mil millones de pesos.
Según el presidente del BID, la primera tarea de los bancos de desarrollo de la región (que potencialmente podrían fortalecerse), radica en el área de financiamiento y promoción de las exportaciones, en aquellas actividades en las que los países tienen ventajas comparativas potenciales y perspectivas favorables para competir en los mercados internacionales.
Di Costanzo dijo que el objetivo de las autoridades es que la banca de desarrollo opere como banca de primer piso; tendrá la misma regulación que la comercial y dejará de ser de fomento, porque no dará créditos preferenciales y exigirá las mismas garantías que las intermediarias privadas. Lo anterior está incluido en el artículo 73 del Presupuesto de Egresos para el presente año.