MARTES Ť 30 Ť ENERO Ť 2001

Ť La desaceleración económica en EU disminuye sus ventas en 2 millones de unidades

Anuncia Chrysler 26 mil despidos en el continente; en México anula 2 mil 600 empleos

Ť Acción drástica para mejorar la competitividad y evitar más pérdidas de dinero

Ť Aplica Manufacturing cesa temporalmente actividades en Querétaro; 2 mil afectados

MAYELA DELGADILLO Y AGENCIAS

Unos 2 mil 600 desempleados será la primera cuota laboral que pagará México ante los efectos de la desaceleración de la economía estadunidense. El Grupo Chrysler Corporation, una de las tres empresas automotrices más importantes del mundo, anunció que restructura su producción a la baja en el continente, lo que implicará el recorte de 26 mil trabajadores en todos los niveles, de los cuales el 10 por ciento serán mexicanos.

chysler-plantsManuel Duarte, vocero de la filial, informó que en México cerrarán tres plantas hasta el 2002; sin embargo, la producción de una de ellas (ensamblaje en Toluca) será transferida a su planta de Saltillo, Coahuila. Las otras, simplemente dejarán de operar.

Estos cierres son consecuencia de una política de producción nacional fundamentalmente orientada hacia la exportación. Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, al cierre del 2000 se produjeron en el país 1 millón 889 mil 486 vehículos, de los cuales 1 millón 434 mil 110 salieron hacia América Central, del Sur, Europa, y una gran mayoría hacia América del Norte. Sólo cerca del 20 por ciento se vendieron en México.

El estimado que Chrysler tiene para el mercado estadunidense en el 2001 implica la reducción del mercado en cerca de 2 millones de vehículos, es decir que las ventas en el país vecino pasarían de 18 millones a 16 millones de unidades. Por ello, y ante el hecho de que algunas empresas automotrices que operan en México dedican más del 90 por ciento de su producción a la exportación, el vocero de Chrysler explicó que son necesarios los recortes, aunque esto no significa que la empresa pretenda dejar de operar en este país a mediano o largo plazo.

Las plantas por cerrar incluyen la fábrica de transmisiones de Toluca y las ensambladoras de Córdoba, Argentina, y Paraná, Brasil. También planea trasladar la producción de la fábrica de motores de Detroit a otros dos sitios, y entre ellos su unidad de Lago Alberto en la ciudad de México, y cerrará su fábrica de motores también en Toluca. Todo esto irá acompañado del recorte de la producción en sus fábricas en Detroit, Toledo, Ohio, Newark, Delaware, y tres sitios de Ontario, Canadá.

En total, seis plantas serían cerradas temporalmente en los próximos dos años en Estados Unidos, México, Argentina y Brasil. El corporativo señaló que establecerá nuevos objetivos de calidad y productividad en las instalaciones para incrementar la eficiencia y reducir los costos.

En Estados Unidos, se informó que se recortará al 20 por ciento de la plantilla, lo cual se llevará a cabo a través de programas de jubilaciones anticipadas combinadas con programas especiales y simples despidos, que en 75 por ciento se realizarán durante el año.

Una política de medidas suaves para reducir costos no fue considerada suficiente, según el corporativo, por lo que es necesaria una acción drástica para mejorar la competitividad y evitar que todo el grupo perdiera dinero. "Es la etapa más seria y difícil de nuestro plan de restructuración", dijo el presidente de Chrysler en Estados Unidos, Dieter Zetsche.

Este anuncio se suma a los avisos que hicieron en semanas pasadas trasnacionales como Whirlpool, Sara Lee, Gateway, Delphi, Lowes y J.C. Penney, entre otras, en el sentido de eliminar más de 100 mil puestos de trabajo, en conjunto, para contrarrestar la baja en las ventas en el país.

La antigua Black&Decker suspende labores

Querétaro, Qro., 29 de enero. Más de 2 mil trabajadores de la firma Aplica Manufacturing, antes Black & Decker, dejarán de laborar durante febrero, periodo en el cual la empresa cesará ''temporalmente'' las operaciones de su planta de Querétaro, debido a la desaceleración económica en Estados Unidos, informó el secretario estatal del Trabajo, Gil Mendoza Pichardo. En conferencia de prensa, el funcionario precisó que la compañía llegó a un acuerdo con el sindicato de la planta para liquidar el 70 por ciento de los salarios a la plantilla laboral mientras reanuda actividades. ''Ellos comentan que Aplica Manufacturing tienen problemas con el mercado estadunidense'', aseguró Mendoza Pichardo, al reseñar los motivos que dio la empresa para sustentar su cese de operaciones. (ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA, CORRESPONSAL)