MARTES Ť 30 Ť ENERO Ť 2001
Ť Situación vulnerable frente a EU, porque Fox no tiene una política energética definida
México, por convertirse en esquirol contra la OPEP: Sergio Osorio
Ť Con la crisis del gas natural se benefició a empresarios con contratos al más bajo precio
Ť Insta a legisladores a estar alertas sobre el manejo del Fondo de Recursos Petroleros
MIRIAM POSADA GARCIA
El gobierno de Vicente Fox ha demostrado que no tiene una política energética definida, por lo que está colocando al país en una situación muy vulnerable ante Estados Unidos; México está por convertirse en el esquirol de la OPEP, y además el Ejecutivo federal se está dejando dominar por los empresarios que amenazan con cerrar fuentes de empleo, advirtió el especialista en energía, Sergio Benito Osorio Romero.
Al hacer un recuento de las pocas pero costosas acciones del nuevo gobierno en materia energética, señaló que con la crisis del gas natural el país quedó como un paraíso para los empresarios beneficiados con contratos por tres años a precios bajos, como no ocurre en ninguna otra nación.
Sobre la diplomacia petrolera advirtió que México no debe desligarse de la OPEP, y señaló que los legisladores en turno deben mantenerse alertas respecto al manejo del Fondo de Recursos Petroleros y la definición de la plataforma de exportación. Asimismo, subrayó que la crisis energética en California es la más clara advertencia de que México no debe abrir su sector eléctrico al capital privado.
Acerca del horario de verano destacó que no existe disposición legal que le otorgue facultades al Presidente para imponerlo y tampoco, dijo, hay algún convenio internacional que obligue a México a ajustar su horario. ''Las verdaderas razones del gobierno para imponer el horario de verano son vergonzantes porque responden sólo a intereses económicos que se niega a admitir''.
El petróleo mexicano
Sergio Osorio advirtió que México debe mantener la influencia que ha logrado en el mundo a través de la diplomacia petrolera y por la importancia que le da ser uno de los principales abastecedores de crudo de Estados Unidos, lo cual sólo será posible si se mantiene como parte de la troika que ha formado con Venezuela y Arabia Saudita.
Llamó a que los encargados del sector energético pongan en marcha una política de defensa de los precios del petróleo.
De manera simultánea, el Poder Legislativo debe pugnar por participar en la definición de la plataforma de exportación, a fin de acotar las acciones del Ejecutivo al decidir las reasignaciones cuando se realizan recortes presupuestales. Adicionalmente, los legisladores deberán dar puntual seguimiento al manejo del Fondo de Recursos Petroleros porque es un importante instrumento de estabilización de las finanzas públicas y otros sectores.
El gas mexicano, paraíso para industriales
La definición de políticas y el cambio de actitud por parte del gobierno foxista debe ser inmediata en el caso de los precios del gas natural, toda vez que al comprometer contratos con los industriales por tres años a precios preferenciales va en contra del interés nacional.
''La presión que ejercieron los empresarios acereros y vidrieros durante casi un mes resultó ser mejor estrategia para que la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex) modificaran el precio'', resultó algo más efectivo que ''los estragos que la industria petroquímica mexicana ha sufrido por los altos precios del gas, y los daños colaterales a toda la cadena productiva''.
El ex presidente de la Comisión de Energéticos y promotor de la Mesa Ciudadana de Observación de la Energía destacó que en lugar de crear paraísos para los industriales y quitarle renta a la Secretaría de Hacienda y a Pemex, el mercado de gas se debería dividir en dos partes: una para quienes busquen agregarse al ritmo del mercado internacional, y la otra que beneficiara a las industrias que verdaderamente contribuyan con el Estado y no sólo a sus propias ganancias.
Destacó que el Programa Estratégico de Gas anunciado por el ex presidente Ernesto Zedillo hace un año se quedó en el discurso, toda vez que al gobierno le interesa más invertir en petróleo porque le deja más ingresos, que en gas, política rentista que llevará a México a convertirse en un importador neto de gas natural para satisfacer las demandas de la industria y para mantener la operación del sistema eléctrico nacional.
California, el mejor ejemplo para no privatizar
La crisis eléctrica en California es la mejor señal y advertencia para el gobierno mexicano de que le corresponde sólo a él ser el garante del abasto y la planeación de la industria eléctrica nacional, enfatizó Sergio Osorio.
''California prende muchos focos sobre quienes aseguran que el único camino para contar con energía suficiente es la apertura al capital privado. La falta de electricidad en Estados Unidos es la mejor muestra del fracaso del mercado spot y de que este energético no debe ser objeto de especulación financiera''.
Las razones vergonzantes del horario de verano
El especialista destacó que los argumentos oficiales sobre la imposición del horario de verano ''fueron cayendo uno a uno conforme pedimos información a la Secretaría de Energía'', y resultó falso que el Ejecutivo tenga facultades para imponerlo, como también fue mentira que México debiera sumarse a un acuerdo internacional.
La realidad sobre este controversial programa es que se trata de una serie de homologaciones que el ex presidente Ernesto Zedillo tuvo que promover para hacer viable el Tratado de Libre Comercio, de tal forma que las únicas verdaderas y vergonzantes razones para mantener el horario de verano son financieras, políticas y económicas.