MARTES Ť 30 Ť ENERO Ť 2001

Ť La solicitud cumple con los requerimientos del convenio bilateral suscrito en 1998

Acepta la Corte Suprema de Nicaragua dar inicio al juicio para extraditar a Espinosa

Ť La decisión se tomó luego de certificar la validez de los documentos enviados por México

Ť Un abogado nicaragüense representará los intereses del gobierno mexicano en el caso

NOTIMEX

Managua, 29 de enero. La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua aceptó hoy dar inicio al juicio con fines de extradición del ex secretario de Turismo de México Oscar Espinosa Villarreal, detenido en este país desde el pasado 12 de diciembre, informó una fuente oficial.

La Sala de lo Penal del máximo tribunal acordó este lunes ''radicar formalmente el juicio de extradición en la Corte Suprema de Justicia'', luego de certificar que los documentos presentados por el gobierno de México ''están en orden'', dijo la fuente de la Corte.

El extenso expediente enviado por las autoridades mexicanas cumple con los requerimientos establecidos en el convenio bilateral de extradición entre ambos países, firmado en diciembre de 1998, agregó.

El ex funcionario es reclamado en México por un delito de peculado por 45 millones de dólares, presuntamente cometido cuando se desempeñó como regente de la ciudad de México.

La Sala de lo Penal de la Corte rechazó la solicitud de México de intervenir en forma directa en el juicio sumario mediante su representante, el agregado legal para Centroamérica de la Procuraduría General de la República (PGR).

El gobierno mexicano, agregó la fuente consultada, estará obligado a contratar a un abogado nicaragüense para que represente sus intereses en el caso espinosa. No obstante, existe la posibilidad de que juristas extranjeros actúen en calidad de asesores.

Proceso incidental

Esencialmente, la Corte nicaragüense abrirá el proceso incidental para la repatriación de Oscar Espinosa Villarreal a México, y será en los próximos días cuando se irán definiendo los mecanismos sobre el desarrollo del mismo.

El proceso incidental, según la ley nicaragüense, es un juicio sumario que abre un periodo de tres días de argumentos del representante del Ministerio Público o los defensores, ocho días de presentación de pruebas y tres días más para emitir un fallo.

Sin embargo, el proceso podría extenderse hasta por seis meses, el lapso máximo que establece el tratado bilateral de extradición, vigente desde 1998 entre Nicaragua y México, si la defensa del ex funcionario así lo solicita para recabar pruebas en el extranjero.

Las leyes establecen que sólo ciudadanos nicaragüenses pueden ejercer la abogacía y litigar en los tribunales nacionales por delitos comunes, a excepción de extranjeros cuyo título haya sido plenamente reconocido por la Corte Suprema de Justicia.

El secretario de la Sala de lo Penal, magistrado José Antonio Fletes, explicó a Notimex que el juicio de extradición se tramitará ''con o sin la intervención'' de México. También se efectuará ''con o sin la intervención del Ministerio Público'' de Nicaragua, que se reserva el derecho de presentarse para coadyuvar en la aportación de pruebas. Sin embargo, ''no es obligatorio que esté en el juicio'', dijo.

La ley estipula que se dé trámite al proceso incidental con intervención o no de las partes, sin excluir al abogado defensor, porque es una garantía constitucional. ''Toda persona debe tener un abogado defensor'', explicó Fletes.

La Sala de lo Penal no había emitido hasta la noche de este lunes ninguna consideración sobre la nueva petición de la defensa de Oscar Espinosa Villarreal de revocar su detención en la prisión de El Chipote, ubicada en esta capital, por un arraigo domiciliario.

La instancia judicial se ha manifestado este mes en dos ocasiones denegando la excarcelación de Espinosa Villarreal, ordenada desde el pasado 12 de diciembre por una orden de la juez Flavia Solís.

Espinosa Villarreal llegó a Managua el 12 de noviembre pasado y dos semanas después solicitó asilo político. El viernes pasado, el ex secretario de Turismo retiró esta petición y comunicó al gobierno de Nicaragua que se dedicará a preparar su defensa en el inminente juicio de extradición en su contra.