MARTES Ť 30 Ť ENERO Ť 2001
Ť Pretende ''contener la violencia asociada con el tráfico de migrantes'', afirma
Anuncia el SIN nueva operación Encrucijada en la frontera entre Arizona y Sonora
Ť El operativo avanzará hacia Las Vegas para desarticular el negocio de los coyotes
Ť Los detendremos y haremos castigar, advierte a polleros la comisionada del organismo
ELIZABETH VELASCO Y RODOLFO VILLALBA
Una nueva operación Encrucijada fue puesta en vigor en el cruce fronterizo de Sonora y Arizona por parte del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos, para ''contener la violencia asociada con el tráfico de migrantes en el área de Phoenix'', informó la embajada estadunidense.
Mary Ann Wyrsch, comisionada en funciones del SIN, lanzó un mensaje ''a los despiadados contrabandistas que usan Arizona para transportar su cargamento humano''. A ellos les dijo: ''Estén advertidos de que los detendremos y haremos lo posible porque sean castigados con el máximo rigor de la ley''. El nuevo operativo avanzará -según el SIN- hacia Las Vegas, con el propósito de ''bloquear las actividades del coyotaje'' y ''desarticular el negocio de traficantes'' de migrantes.
Wyrsch expresó al respecto: ''Ya hemos visto demasiadas veces las terribles consecuencias que resultan cuando fracasan los intentos de contrabando, así como la violencia que se da en las comunidades que se encuentran a lo largo de las rutas de tráfico''.
Justamente en Arizona y Texas opera desde junio de 2000 el grupo armado denominado The Ranch Rescue, coordinado por Jack Foote. Tras surgir el grupo, Foote negó a La Jornada que su propósito sea cazar o asesinar indocumentados. Sólo ''intimidar a los migrantes (que intentan cruzar la frontera) para que no vuelvan a hacer el intento de pasar por nuestros ranchos'', así como ''defender la propiedad privada y combatir a los criminales que traspasan la línea''.
A su vez, John Williams, director regional de occidente del SIN, manifestó que los ''actuales traficantes de migrantes están dispuestos a recurrir a la violencia como nunca antes''. Por ello, ''nuestra meta en la operación Encrucijada no es sólo frenar el contrabando, sino reducir la violencia que éste engendra''.
Aparte de frenar el tráfico de migrantes y ''la violencia que fomenta'', Williams dijo que esa operación generará información ''estratégica'' sobre el negocio del coyotaje. Así, los agentes podrán identificar a ''los coyotes con mayor eficacia y facilitará su castigo''. Agregó: ''Nosotros pretendemos usar todas las herramientas que estén a nuestra disposición para atacar a los peligrosos traficantes y su lucrativo negocio''.
Un elemento clave de la estrategia de la operación Encrucijada, destacó el SIN, es cortar el acceso de los coyotes a ''las facilidades y ejes de transporte que les permiten esconder y mover a los migrantes''. Dos de los ejes de tránsito más populares para los traficantes son los aeropuertos Sky Harbor, en Phoenix, y el McCarran, en Las Vegas. Los agentes del SIN vigilarán esas terminales las 24 horas del día para desalentar el tráfico e identificar y arrestar a los sospechosos del coyotaje.
Mientras la operación Encrucijada avanza en Phoenix y Las Vegas, el SIN ''continuará trabajando agresivamente para combatir'' el tráfico humano a lo largo de la frontera de Arizona con México, en particular en las comunidades de Douglas, Naco y sus alrededores.
Al mismo tiempo, el organismo puso a disposición de la comunidad un número telefónico, a fin de que esté informada de la iniciativa y participe.
Detienen en Tapachula a 43 extranjeros
Por otra parte, en Tapachula, Chiapas, 43 extranjeros fueron trasladados este día al Distrito Federal para ser deportados a sus países de origen, luego de haber sido asegurados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), cuando intentaban adentrarse en territorio nacional sin la documentación respectiva.
Javier Jiménez Herrera, delegado regional del INM en Chiapas, aseguró que ''estas personas (37 ecuatorianos, cinco peruanos y uno más de Armenia) fueron trasladados a la capital del país, donde serán puestos a disposición de sus respectivos consulados para de ahí ser enviados a sus respectivas naciones''.
En otro orden, el delegado de Migración rechazó que se esté citando a declarar a ciudadanos extranjeros que han ingresado como observadores en la zona norte de Chiapas, toda vez que por disposición presidencial ''se están dando todas las facilidades para estas personas''.